Petit sobre mantener su éxito: “Siempre he evolucionado”

Yusmeiro Petit tenía muy claro que la oferta de otro equipo tendría que ser muy buena para no regresar a los Atléticos en 2021. El derecho, quien se declaró como agente libre tras la campaña pasada, se tomó su tiempo durante el receso entre temporadas para evaluar las opciones, pero finalmente se decantó por volver a la que hoy en día considera su casa.

El zuliano acordó con los californianos por un año y 2.55 millones de dólares a mediados de febrero y pocos días después se reportó al campamento primaveral de la divisa en Mesa, Arizona. Petit fue recibido con bombos y platillos por parte de sus compañeros, que además de su excelso trabajo sobre la loma, valoran la experiencia, el liderazgo y la amistad que brinda el serpentinero.

“Recibí muchos mensajes de texto de los muchachos cuando lo firmamos otra vez”, le comentó el mánager Bob Melvin al portal oficial del equipo este viernes. “Desde que llegó al campamento, todo el mundo ha tenido una sonrisa en la cara porque saben que lo tenemos de vuelta”.

Petit, de 36 años de edad, se ha convertido en la piedra angular del bullpen de los A’s en los últimos tres años, a pesar de ser constantemente marginado de reconocimiento por el mundo mediático. Desde 2017, la temporada previa a su llegada a Oakland, el diestro acumula 285 entradas trabajadas, la mayor cantidad entre todos los relevistas del beisbol en ese lapso.

Además, en ese mismo período, registró una efectividad de 2.78, con un WHIP de 0.94 y un impresionante porcentaje de boletos de 1.6%.

Mucho más que una garantía en la loma:

“Si ves los números, te dicen todo lo que necesitas saber en cuanto a su producción. Pero su significado es mucho más grande para este equipo. El respeto que recibe en el clubhouse y sus cualidades como líder. Para alguien que no dice mucho, es una persona a la que el resto admira bastante”, aseguró Melvin.

Mientras tanto, para su coach de pitcheo Scott Emerson, más que otro estudiante, Petit es un profesor adicional.

“Yus’ es uno de los pitchers mejores preparados que he visto. Es la roca de ese bullpen. Lidera con su desempeño y es divertido verlo”, señaló el instructor.

¿La razón para tanta admiración por parte de sus colegas? El recorrido de Petit no ha sido fácil, pero aún así su perseverancia lo llevó a la cima.

Ha pasado por todo, lo ha visto todo”, dijo el lanzador Chris Bassitt sobre el criollo. “Ganó Series Mundiales. Es muy calmado, el tipo tranquilo que necesitamos aquí. Todos en este clubhouse somos muy enérgicos y locos. Él es el papá del grupo que nos regaña y nos mantiene enfocados cuando necesitamos calmarnos”, añadió.

El marabino firmó al profesional con los Mets cuando tenía 17 años, pero no llegó a disputar ningún compromiso con dicha organización en las mayores, sino que fue cambiado a los Marlins tres temporadas después. Petit arribó a Florida con altas expectativas que no pudo cumplir y un año después fue canjeado nuevamente.

Entre 2006 y 2009, el brazo dejó una efectividad de 5.57 en 71 duelos entre Marlins y Cascabeles.

Sin embargo, la travesía continuó y después de la temporada 2009, Arizona lo colocó en asignación. Los Marineros lo reclamaron, solo para regresarlo a la lista de asignación tres meses más tarde.

En 2010, Petit marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.85 con la sucursal triple A de los bucaneros y fue dejado en libertad en mayo. Sin generar interés de otro equipo en la gran carpa, el criollo se fue a México a lanzar con los Guerreros de Oaxaca y allí pudo dar el giro que su carrera tanto necesitaba.

“Ha sido una carrera difícil, con muchos bajones, pero también varias subidas. He conseguido más en MLB de lo que jamás pensé que podría”, indicó Petit, quien el pasado 16 de septiembre cumplió uno de sus grandes objetivos: alcanzar los 10 años de servicio en el máximo escenario. “Esa fue la meta que me puse cuando regresé de México. Me enfoqué en los 10 años. Estoy orgulloso de mí mismo por lograrlo. Es algo que se ha hecho más y más difícil de conseguir a medida que han pasado los años”.

Con sobre 430 juegos lanzados en las Grandes Ligas, Petit se prepara para un nuevo reto en esta venidera campaña, con una organización que busca avanzar hacia las aguas profundas de la postemporada por primera vez en más de una década.

“Siempre he evolucionado”, indicó el diestro sobre la clave para mantener el éxito a estas alturas de su trayectoria. “Siempre he tratado de invertir un poco más en mi cuerpo cada año. Porque mientras el tiempo avanza, tu cuerpo se hace más difícil de mantener. Debes hacer más yoga, fortalecimiento. Sé las pequeñas cosas que debo hacer para sostenerme”.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Bay Area News Group.

Botón volver arriba