Como es habitual con la mayoría de los prospectos en las etapas finales de sus pasantías por las menores, Miguel Yajure tenía previsto recibir una buena cantidad de oportunidades este año para probarse en las Grandes Ligas. Desafortunadamente, los Piratas tendrán que colocar en espera por un tiempo indefinido las siguientes audiciones del venezolano.
Yajure, quien ha estado marginado con molestias en su codo y antebrazo derecho desde finales de mayo, fue movido este jueves a la lista de incapacitados de 60 días por parte del triple A Indianápolis, que realizó la transacción con la aprobación de los Piratas. Esta mudanza garantiza que el serpentinero no podrá regresar al roster activo hasta la etapa culminante de julio.
Sin embargo, la buena noticia para Yajure es que, según el dirigente de Pittsburgh, Derek Shelton, el movimiento no obedeció a ningún inconveniente con el proceso de recuperación; en su lugar, se trató solo de una transacción necesaria por temas de reglamento con respecto a la cantidad de peloteros permitidos en el roster.
«No tuvo nada que ver con su progreso«, aseguró Shelton en declaraciones recogidas por MLB.com. «Tampoco es una señal de en qué estado se encuentra».
Sin apuros:
Por su parte, Todd Tomczyk, director de medicina deportiva de la organización bucanera, asomó que el conjunto llevará la rehabilitación de Yajure con la mayor cautela posible, a pesar de que el diestro ha estado lanzando desde tierra plana en el complejo de ligas menores del club ubicado en Florida.
«Ya está soltando el brazo otra vez, lo que es una señal alentadora», explicó Tomczyk. «No es algo que vamos a apresurar. Vamos a a asegurarnos de que todas las partes, en especial Miguel, se sientan cómodas y seguras«, añadió.
En un par de aperturas en la gran carpa este año, Yajure, quien realizó su estreno como ligamayorista con los Yankees durante la recortada zafra anterior, dejó una efectividad de 3.86, con un WHIP de 0.85. El criollo pasó por la guillotina a ocho contrarios en sus 9.1 entradas de labor.
A su vez, el derecho marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.71 en sus 17 episodios de trabajo con el Indianápolis en lo va de este 2021.
«Hemos visto chispazos (de lo que puede llegar a ser) en sus cortos espacios de trabajo con nosotros este año. Hemos observado que es capaz de atacar a bateadores grandeligas. Pero lo más importante ahora, para él y para nosotros, es que se recupere», continuó Shelton.
Yajure, de 23 años de edad, está rankeado como el undécimo mejor prospecto de los Piratas en la actualidad por parte de los expertos de MLB Pipeline.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.