Los peloteros desean una temporada en la que el bateador designado sea universal y los equipos han mostrado con sus decisiones que están dispuestos a acceder a eso. Sin embargo, Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) no llegaron a un acuerdo que deje a todas las partes felices.
Eso provocó que, de momento, el acuerdo inicial se mantenga: la temporada regular comenzará para el 1 de abril de 2021. Pero la pandemia provocada por el coronavirus sigue activa, por lo que MLB aspira a llegar a un acuerdo sobre el formato de la campaña.
Al menos la última propuesta que realizó MLB la rechazó el sindicato de jugadores. Esa oferta, de acuerdo al periodista Jon Heyman, contaba con una zafra de 154 juegos, salarios completos y el ansiado bateador designado universal. Parecía como el escenario perfecto, hasta que escucharon la idea que cambió el humor de los jugadores cada vez que se la mencionaron: playoffs extendidos.
La negativa por parte de la MLBPA radica en numerosos aspectos que van más allá de tener algunos juegos extras en noviembre. Tampoco tener un bateador designado universal. Después de todo, es algo que favorecería a los propios jugadores, porque aumentaría la cantidad de oportunidades y ofertas para los beisbolistas.
Los jugadores creen que el deseo de MLB por tener una temporada regular más corta y una postemporada extendida es para “ahorrar dinero”. Al aceptar esa proposición, accederían a una reducción de sus sueldos. Por eso, los beisbolistas se negarán a cualquier acuerdo que evite que cobren sus salarios completos, como ya sucedió en 2020.
“La liga dice que los jugadores no negociarán. El sindicato dice que la liga quiere cosas que no dará, pero ofrece pocas ideas propias”, aseguró Ken Rosenthal durante su reportaje.
Postemporada extendida, la piedra de tranca en MLB
Aunque la zona de strikes automatizada y el reloj que controle el tiempo de los lanzadores no sea de su agrado, lo que evita que la unión de beisbolista acepte el acuerdo es la postemporada extendida. La ven como una trampa que le tiende MLB porque, aunque sea dinero extra para ellos, tendrá consecuencias negativas durante la zafra.
Los peloteros están convencidos de que unos playoffs con más participantes será una excusa para que los equipos inviertan menos dinero en sus róster. Mientras más conjuntos clasifiquen, será más sencillo y, por ende, no será tan necesario acumular jugadores con gran talento.
Además, provocará que las ganancias se balanceen a favor de MLB. Con una postemporada hasta noviembre, habrá más juegos y los derechos televisivos dejarán dinero a los dueños de equipos que no llegará a los peloteros. Al menos, no equitativamente.
A falta de tres semanas para el inicio de los entrenamientos primaverales, todo indica que nuevamente habrá días de negociaciones. El bateador designado universal no es el problema, porque ambas partes la quieren, el problema es que una postemporada extendida es lo que deben aceptar los beisbolistas para tenerlo.
La negativa de los jugadores de MLB por negociar es porque no tienen motivos para hacerlo. El acuerdo laboral con MLB tiene definido el formato con el que se jugará la temporada 2021 y no hay existe una razón que obligue a ambas partes a intercambiar propuestas. En 2020, por la pandemia, el gobierno de los Estados Unidos decretó estado de emergencia, algo que ya no sucede este año.
Es por eso que los beisbolistas rechazan ideas que no les guste, sin proponer nuevas. Mientras tanto, se acercan los días de la apertura de los campos de entrenamientos, algo que además de ser un riesgo, solo revela las complicaciones que tienen las dos partes para llegar a un acuerdo.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: MLB