Antes y después del reporte del scout: Seis prospectos criollos que se establecieron en MLB

Firmar a prospectos para el béisbol profesional representa una inversión de alto riesgo para las organizaciones de Grandes Ligas. Por eso, cuando algún chico alcanza el estrellato representa un motivo de orgullo para el cazatalentos que lo descubrió.

Venezuela, tal y como decía Andrés Reiner (fallecido scout de Astros de Houston), es una tierra repleta de promesas del deporte y este martes Sports Venezuela te presentará a seis prospectos criollos que lograron establecerse en la Major League Baseball (MLB) en años recientes.

Para el análisis se tomarán en cuenta aquellos que impactaron a los scouts por sus condiciones atléticas desde 2011 y se compararán los vaticinios con sus rendimientos en MLB, circuito que espera por un acuerdo entre beisbolistas y propietarios de equipos para poner en marcha la cita 2020.

1-Martín Pérez, entre los prospectos criollos mejores conceptuados (2011)

En 2011, los ojeadores de la MLB vaticinaban que Mike Trout se convertiría en estrella del en corto plazo. Por eso Trout recibió la etiqueta de prospecto número uno en un listado en el que Martín Pérez, lanzador zurdo, se erigió como el nativo mejor conceptuado.

Pérez, nacido el 4 de abril de 1991 en Guanare (Portuguesa), fue catalogado por MLB.com como el octavo pelotero más talentoso en Ligas Menores (MiLB) en 2011, debido a que ascendió a Triple A con Vigilantes de Texas, cuando tenía 20 años. Poseía un buen control y disponía de una recta poderosa, calculada en 94 millas por hora, además de un cambio y una curva controladas.

Lo que decían los scouts: Pérez podría convertirse en uno de los titulares de élite zurdos en las Grandes Ligas. Tiene un potencial muy alto, similar al de Johan Santana (doble ganador del premio Cy Young). Es capaz de atacar a los bateadores en cualquier situación.

Lo que consiguió en MLB: Aunque todavía no se convirtió en un súper astro de Las Mayores, Pérez consiguió ser regular. Irrumpió en la MLB en 2012 y suma ocho torneos de experiencia, en los cuales lució inconsistente. Prensenta una foja de 53-56 con una efectividad de 4.72 en 173 encuentros, 157 como abridor. Actuó para Texas y Mellizos de Minnesota. En 2020, se espera que sea parte del cuerpo de pitcheo de Medias Rojas de Boston.

2-Wilmer Flores, un infielder con buen nivel (2011)

En 2011 otro de los grandes prospectos que apreció en  el Top 50 de MiLB, elaborado por el cronista Jonathan Mayo, fue Wilmer Flores. El valenciano, nacido el 6 de agosto de 1991, ocupó el puesto 39 del listado, al ser considerado un futuro campocorto regular de MLB.

Flores paces B-Mets with four hits | Eastern League News

Durante esa época, con apenas 20 años, destacó como defensor en la categoría Clase A Avanzada y se esperaba que, con el transcurrir del tiempo, se adueñara de las paradas cortas de Mets de Nueva York. A la ofensiva, era dueño de un buen contacto.

Lo que decían los scouts: Flores podría ser un infielder que tenga un éxito rotundo en Las Mayores. Si su bate continúa desarrollándose, es posible que se convierta en un antesalista a largo plazo, pues no cuenta con tanta velocidad.

Lo que consiguió en MLB: Pese a que nunca llegó a establecerse como un shortstop o antesalista, a tiempo completo, Flores se transformó en un utility de calidad en el Big Show, gracias a su polivalencia. Puede cubrir el campocorto, la intermedia, la inicial y la antesala sin inconvenientes. Gracias a eso, debutó en la MLB en 2013 y contabiliza siete zafras. Es un toletero con ofensiva discreta. Exhibe un average de .268 con 114 dobles, dos triples, 77 jonrones, 290 empujadas y 245 anotadas. Trabajó para Mets y Cascabeles de Arizona. En 2020 aspira a contribuir con la causa de Gigantes de San Francisco.

3-Eduardo Rodríguez, un zurdo con potencial de as (2013)

En 2013, MLB.com elaboró un Top 100, en el que Byron Buxton (Mellizos de Minnesota) se ubicó en la primera posición, y Eduardo Rodríguez la 85. En ese entonces el valenciano, nacido el 7 de abril de 1993, contaba con 20 años y pertenecía a Orioles de Baltimore.

Baltimore Orioles 2014 Spring Training Profile: Eduardo Rodriguez

Se esperaba que, a la vuelta de pocos torneos, se adueñara de un lugar en la rotación de los oropéndolas, ya que poseía mucha madurez y temple para encarar los cotejos de la Clase A Fuerte. Su control, aunado a su buena mezcla de envíos rápidos y quebrados, hicieron presumir que tenía potencial de bigleaguer.

Lo que decían los scouts: Rodríguez es un serpentinero sorprendente, pues parece que su crecimiento no se detendrá y alcanzará la madurez muy rápido. Aunque todavía debe trabajar para que sus pitcheos quebrados -como la curva y el cambio- mejoren, está claro que si labora para desarrollarse será un futuro titular en Grandes Ligas.

Lo que consiguió en MLB: El escopetero irrumpió en el Gran Circo con Medias Rojas de Boston en 2015, elenco que lo adquirió en un canje efectuado en 2014 y en el que Baltimore recibió a Andrew Miller, y se consolidó como un miembro del róster del combinado de la Liga Americana. Totaliza cinco justas y presenta una marca de 51-31 con una efectividad de 4.03 en 127 choques, 122 como iniciador. En 2018 ayudó a la novena de Massachusetts a proclamarse monarca de la Serie Mundial. En 2019 tuvo su mejor desempeño al culminar con balance de 19-6 y una media de rayitas de 3.81. Se espera que en 2020 sea el número uno del staff monticular patirrojo.

4-Rougned Odor, un toletero con fuerza (2013)

Rougned Odor apareció en el peldaño 96 de la clasificación encabezada por Buxton, gracias a que los cazatalentos de MLB evaluaron la potencia de su swing y dedujeron que sería un cañonero de fuerza que, de evolucionar defensivamente, llamaría la atención de Texas. Uno de los principales prospectos en la segunda base.

Nació el 3 de febrero de 1994 en Maracaibo, Zulia, y con 19 primaveras mostraba destellos de ser un futuro segunda base de MLB. Se tenía que esforzar para cumplir ese objetivo y por eso debía aprovechar su pasantía en el nivel A+.

 Lo que decían los scouts: El infielder venezolano no debe pasarse por alto en la lista de deportistas más prometedores, a pesar de su bajo tamaño (1.80 metros de estatura). Es capaz de hacer conexiones sólidas y poner a viajar muy lejos a las pelotas, algo que demuestra su poder. Si mejora su defensiva, verlo jugar todos los días en Grandes Ligas sería algo muy realista.

Lo que consiguió en MLB: Odor llegó a la MLB en 2014 con Texas y se apropió del segundo cojín, al erigirse como uno de los referentes al ataque del conjunto de la Americana. Su productividad con la estaca se refleja en sus extrabases e impulsadas durante una trayectoria de 820 duelos, en los que su asignatura pendiente es ligar .300 en un curso. Golpeó 142 dobles, 26 tripletes y 136 vuelacercas. Además coleccionó 428 remolcadas y 414 marcadas.

5-Orlando Arcia, un torpedero con habilidades defensivas (2015)

En 2015, nuevamente Buxton ocupó el sitial de honor en la evaluación hecha por los scouts de MLB, misma en la que el anzoatiguense Orlando Arcia figuró en el escalafón 12 entre los prospectos. En Clase A Avanzada, captó la atención de fanáticos y analistas de MLB por sus habilidades defensivas.

Arcia, un anaquense nacido el 4 de agosto de 1994, impresionó por su alcance para atrapar roletazos, cuando contaba 21 calendarios a cuestas. Esa capacidad para desplazarse al momento de tomar rodados les hizo presumir a los cazatalentos que su irrupción en MLB con Cerveceros de Milwaukee era inminente.

Lo que decían los scouts: Arcia cuenta con habilidades defensivas avanzadas justo ahora y su guante está entre los niveles más altos de la pelota. Posee unas manos bastante suaves y un brazo muy fuerte, ideal para retirar a los corredores sin contratiempos. Si continúa su mejora en el plato conseguirá buenos resultados en MLB, porque tiene contacto y velocidad. Esto último le permitirá ser una amenaza constante como robador de bases.

Lo que consiguió en MLB: Arcia se presentó por primera ocasión en MLB en 2016 y se quedó con la titularidad del campocorto de Milwaukee, pese a que todavía no halló una fórmula para ser más exitoso con el bate. Goza de buena reputación con la manopla, porque su porcentaje de fildeo es de .972, tras cometer 54 errores en 1.935 lances. Con el bate, sonó .243 con 59 biangulares, seis triangulares, 37 bambinazos, 159 fletadas y 160 registradas en 479 desafíos, disputados a lo largo de cuatro contiendas.

6-Gleyber Torres, de los prospectos de alto calibre (2015)

Gleyber Torres sobresalió entre sus colegas de MiLB, al ser etiquetado como el vigésimo noveno prospectos con más herramientas para alcanzar la MLB en el futuro. El infielder, nacido en Caracas (Distrito Capital) el 13 de diciembre de 1996, se ganó el remoquete de “cañonero de calibre” desde que la edad de 19 años.

En ese entonces, los ojeadores de MLB se impresionaron al observar cómo un adolescente manejaba el madero como todo un veterano. Pertenecía a Cachorros de Chicago y en la categoría Clase A Corta dirigía la esférica a cualquier parte del campo. Con el guante, tenía la capacidad de cubrir el campocorto y el segundo cojín.

Lohud Yankees Blog: Where Gleyber Torres would fit in the Yanks system

 Lo que decían los scouts: Torres es un muchacho que firmó por 1.7 millones de dólares y demostró que Chicago no se equivocó al volverlo beisbolista profesional. Es un cañonero derecho que maneja muy bien el bate y cuenta con un swing rápido. Tiene un buen conocimiento de la zona de strike y si aprende a reconocer pitcheos, podrá conectar la bola con solidez. Como defensor, posee un brazo potente que lo puede ayudar a jugar en cualquier parte del cuadro interior.

Lo que consiguió en MLB: Torres no defraudó a las altas expectativas que se trazaron sobre él y al debutar en MLB en 2018 demostró ser una luminaria. En sus dos primeras campañas con Yankees de Nueva York, club que lo obtuvo en un cambio en 2016, fue electo al Duelo de Estrellas como camarero. Ahora en 2020 se perfila para ser el parador en corto de unos mulos con los cuales demostró tener fuerza. En 267 choques, tronó .275 con 42 dobletes, un triple, 62 palazos de vuelta entera, 167 producidas y 150 pisadas de goma.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Fotos: MiLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba