Juan Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), apuesta al éxito de la Serie del Caribe 2024 en Miami, Estados Unidos, y lo dejó claro el fin de semana cuando presentó de manera oficial el evento en el que intervendrán seis equipos.
Puello, quien recordó que la contienda se realizará en el loanDepot Park de Miami, cree que la presencia de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México, afiliados a la CBPC, además de Nicaragua y Curazao en calidad de invitados, atraerá a aficionados de varios rincones del planeta.
“Para nosotros es importante que este evento por fin se vaya a realizar en Miami, cerramos una inquietud de años que era traer la Serie del Caribe a los Estados Unidos, a Florida. Esto marcará un antes y un después en la historia del evento», señaló Puello en una rueda de prensa ofrecida en el escenario floridano que sirve de hogar para Marlins de Miami en la Major League Baseball (MLB).
Más palabras de Puello
Puello, quien recordó que la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 fue un auténtico éxito, piensa que el emplear el loanDepot Park de Miami es un recinto ideal para poner en marcha la competición porque ya fue sede de un torneo trascendental: el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2023, en el que Japón se tituló.
Piensa que la «fiebre» dejada por esa justa universal hizo que los fans de Florida se interesaran más en la pelota internacional, al punto de que varios de ellos desean ver a Nicaragua en grandes citas, pues lo hizo a nivel de selecciones y ahora tendrá el chance de mostrar su crecimiento deportivo en un certamen de clubes.
“Cuando se dio la oportunidad de estar acá, tomamos en consideración el consejo de las oficinas de los Marlins de Miami de traer a Nicaragua y Curazao como invitados. Nicaragua viene de participar en el Clásico Mundial de Beisbol en el pasado mes de marzo, mientras que Curazao ha tenido un crecimiento en el beisbol significativo”.
Una realidad para Miami
Puello descartó la realización de una justa con ocho o 10 agrupaciones, porque se necesitarían, al menos, dos cosos de primer nivel para poder garantizar un buen espectáculo.
Aseveró que la Serie del Caribe 2023, efectuada en Caracas y La Guaira, donde intervinieron ocho elencos de los cuales se consagró Tigres de Licey de República Dominicana, funcionó porque tanto el parque Monumental Simón Bolívar como el recinto Jorge Luis García Carneiro son escenarios de primer nivel que son de los mejores de América Latina.
A pesar de la reducción de cuadros, aspira a que Miami 2024 sea un torneo de grata recordación para los fans porque en el participarán beisbolistas muy talentosos. Agregó que la Serie del Caribe 2024 arrancará el 2 y concluirá el 10 de febrero porque la MLB exige que el personal a su cargo no sea empleado por novenas de torneos invernales después de esa fecha.
«El principal problema de tener ocho equipos en el evento es por un tema de calendario, el Winter League Agreement (Acuerdo de Béisbol Invernal) no nos permite jugar después del 10 de febrero. Por eso, siempre hay muchos factores que tomar en cuenta cuando se trata de sumar más invitados. A pesar de eso, estamos seguros que todo saldrá muy bien y habrá un gran espectáculo”,
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: CBPC