Las firmas de último momento que lograron los Marlins de Miami con el jardinero Matt Joyce y el lanzador Brandon Kintzler supuso una mala noticia para el venezolano José Quijada: fue puesto en asignación.
Los peces floridianos decidieron sacar de su nómina a Quijada junto con el colombiano JarlÃn GarcÃa para abrirle espacio en la misma a sus dos adquisiciones, que se vislumbran como de gran ayuda para una campaña 2020 en la que apuestan por mejorar su participación del certamen anterior.
Quijada, de 24 años de edad, es un serpentinero zurdo que puede desempeñarse como relevista largo y hasta situacional. En 29 juegos en su única campaña como grandeliga con los Marlins sus números no fueron los mejores después de arrojar 5.76 de efectividad con dos triunfos y tres reveses en un total de 29.2 innings.
El principal enemigo de Quijada en lo que fue su breve pasantÃa en 2019, cuando compartió tiempo entre las filial de triple A y grandeliga de los floridianos, fue el descontrol al totalizar hasta 26 boletos y 1.79 de promedio de hombres embasados por cada episodio trabajado (WHIP).
Este último guarismo admite los inconvenientes que confrontó el siniestro, quien muy pocas veces le tocó trabajar más de un capÃtulo por juego.
Quijada, un caribe de corazón
Antes de estrenarse en Las Mayores, Quijada actuó en la LVBP con el uniforme de Caribes de Anzoátegui, con quienes estuvo cerca de jugar nuevamente en la contienda que recién finalizó tras el levantamiento del veto de la MLB, pero por diversas razones no pudo hacerlo.
Ahora, el oriundo de Caripito, estado Monagas, deberá aguardar por que alguna otras escuadra se fije en sus cualidades para tomarlo desde la lista condicional en la que fue colocado o, en el peor de los escenarios, tener que optar por la agencia libre.
De esa manera está por finalizar la relación contractual que sostuvo Quijada con la organización de los Marlins, con la que pactó para dar el salto al profesional en el 2013.
En seis campañas en las filiales su cosecha se puede catalogar como exitosa después de registrar récord positivo de 18-14, con 2.95 en porcentaje de carreras limpias admitidas por careo después de 157 apariciones, solo 9 de ellas como abridor, función que cumplió a inicios de su carrera.
Redacción Sports Venezuela
Foto: Alejandro Villegas