El 18 de septiembre Rafael Marchán, novato de Filis de Filadelfia, conectó su primer jonrón en la Major League Baseball (MLB) y eso le permitió inaugurar no sólo su cuenta en la campaña 2020, sino también estrenarse en ese departamento en América del Norte.
¿La razón? Marchán no pegó un solo bambinazo en las cuatro temporadas de Ligas Menores (MiLB) que disputó antes de graduarse como bigleaguer en 2020. Por ese motivo, no dudó un instante en expresar su alegría por tronar la conexión.
“Fue una gran sensación. Estaba feliz corriendo las bases. Ahora estoy aquí disfrutando el momento y tratando de ayudar a los Filis a ganar”, señaló Marchán en una entrevista concedida a MLB.com.
Rafael Marchan’s game tying 3 run HR ??
First MLB HR
He had never homered in 210 minor league games
He’s 21. Youngest Phils catcher ever to homer in a game and youngest Phillie to homer since Scott Rolen in 1996
pic.twitter.com/ZZnsGHJzSv— John Clark (@JClarkNBCS) September 19, 2020
Marchán, el venezolano 428 que se estrenó en Grandes Ligas y el décimo sexto que lo hizo en 2020, se estrenó como jonronero el viernes en la victoria 8 a 7 de Filadelfia sobre Azulejos de Toronto en el Citizens Bank Park. Allí demostró ser un beisbolista con poder ocasional.
La trayectoria de Marchán en la MiLB
Marchán, receptor nacido en San Cristóbal, estado Táchira, disputó 210 encuentros y consumió 765 turnos en MiLB, donde trabajó desde la categoría Rookie hasta A Fuerte. Sonó 218 hits y 43 de ellos fueron extrabases. Pegó 40 dobles y tres triples.
En las granjas, donde sólo defendió los intereses de filiales de los cuáqueros, empujó 79 carreras y marcó 88. Promedió .285. Todos esos números lo enorgullecen, pero no le causaron la misma satisfacción que depositar la pelota en las gradas en un parque de Las Mayores.
El tachirense reveló cuál fue la clave que le permitió sacarle la bola del parque al lanzador A.J.Cole, a quien castigó con un batazo de 364 pies (110.94 metros) que salió por el jardín derecho y con el cual fletó tres anotaciones.
“Sólo se trata de darle a un buen pitcheo y ver qué pasa”, explicó el joven andino.
Un batazo histórico para Filadelfia
Marchán, un careta que participó en dos duelos de fase regular antes la tanda dominical, consiguió una proeza en la MLB con su primer cañonazo.
Con 21 años y 206 días, se convirtió en el cátcher de menor edad en la historia de Filadelfia en sacudir un palazo de recorrido completo, de acuerdo con la empresa Elias Sports Bureau.
Esa hazaña lo llena de satisfacción, porque sabe que, al menos por un tiempo, su palazo estará en los libros de récords de la agrupación de la Ciudad Fraternal.
“No hay una mejor manera de conseguir mi primer jonrón que en las Grandes Ligas”, indicó Marchán, quien de acuerdo con Baseball Reference necesitó 846 apariciones legales en el llamado béisbol organizado para mostrar el calibre de su fuerza.
Marchán, quien permanece con Filadelfia porque el máscara titular J.T. Realmuto está en la lista de lesionados, promedió .500 hasta ahora en el presente curso. Bateó tres incogibles en seis chances, impulsó tres rayitas y anotó un par. Eso le permite confiar más en su talento y fuerza.
“Pienso que el poder está allí”, aseveró Marchán, quien no tiene vínculos con clubes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y lució un porcentaje de embasado (OBP) de .500, un slugging de 1.000 y un OPS de 1.500 en la contienda de MLB.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB