Rafael Marchán: una joya de Filadelfia que debutó en MLB

Este lunes Rafael Marchán tuvo su primera experiencia en la Major League Baseball (MLB) en el duelo que protagonizaron Filis de Filadelfia y Marlins de Miami. El choque se jugó en el Marlins Park, donde los cuáqueros no dudaron un instante en emplearlo como titular.

 

¿Quién es este pelotero? Marchán es un receptor de 21 años que se convirtió en el venezolano 428 en debutar en el Big Show. Engrosó el listado que inauguró el lanzador Alejandro Carrasquel el 23 de abril de 1939 con Senadores de Washington.

 

Marchán se transformó en el décimo sexto criollo en laborar, por primera ocasión, en la MLB durante la temporada 2020 y el segundo que lo hizo con Filadelfia en septiembre. El día 6 del presente mes el pítcher Mauricio Llovera hizo lo propio.

 

 

La valoración de Rafael Marchán

 

Marchán, quien es considerado “la joya” de la receptoría de Filadelfia y fue llamado al club el domingo tras participar en el Campo Alterno del equipo que compite en la División Este de la Liga Nacional, fue contratado en 2015 durante el proceso de firmas internacionales.

 

 

Filadelfia pactó con el careta, nacido el 25 de febrero de 1999 en San Cristóbal, estado Táchira, porque exhibió un brazo “potente” en las jornadas de evaluación de beisbolistas. Esa característica ocasionó que los scouts lo considen un excelso defensor.

 

El nativo no defraudo a esas expectativas. En sus cuatro torneos en Ligas Menores (MiLB) mantuvo un porcentaje de fildeo de .986 en 170 duelos como máscara. Según Baseball Reference, cometió 20 errores en 1.478 lances, realizados en 1.373 entradas.

 

Laboró con sucursales de Filis desde la categoría Rookie hasta A+ y atrapó 1.290 elevados. También completó 13 dobles matanzas y totalizó 168 asistencias. Retiró a 83 de los 230 corredores que le intentaron robar bases, para mantener una efectividad de 36%.

 

Los números ofensivos del receptor

 

Marchán, quien no guarda vínculos con cuadros de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y fue convocado por Filadelfia tras la lesión del cátcher estadounidense J.T. Realmuto, tuvo un buen rendimiento con el madero en MiLB.

 

En 2010 compromisos, consumió 765 turnos y disparó 218 incogibles para promediar .285. Conectó 40 dobles y tres triples. No despachó jonrones.

 

Marchán, un toletero que sonó un hit ante el zuliano Pablo López en su primer turno en MLB, sumó 79 empujadas y 88 anotadas en las granjas de MLB. Además se estafó 18 cojines en 29 intentos.

 

El tachirense, considerado el octavo mejor prospecto del Gran Circo por MLB Pipeline, conservó un porcentaje de embasado (OBP) de .342, uno de almohadillas alcanzadas (slugging) de .345 y un OPS (suma de los dos renglones anteriores) de .687. Se adueñó de 264 cojines en MiLB.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba