En la actualidad el ver y analizar un juego de béisbol va más allá del terreno de juego. Los números y las métricas forman parte del deporte. Esto lo ha entendido a la perfección el ex receptor, Ramón Hernández.
El ahora técnico de receptores de los Atléticos de Oakland, indicó que aunque ahora la pelota se vea desde varios puntos de vista. El poder palparlo desde el terreno de juego le da un plus especial.
“Meten mucha analítica, muchas cosas, muchas computadoras, mucha comparación en lo que analíticamente. Pero en realidad pues yo no estoy en contra de la analítica, sino pues puedo utilizar las dos cosas, tu misma visión de lo que tú estas viendo en el juego, porque no hay nadie más que te enseñe que tú mismo veas las cosas como van pasando, una cosa es que tú veas algo en la computadora y en la vida real, en la acción es diferente. Tratamos de sacar provecho de las dos cosas. La analítica siempre te da sus razones es muy buena ayuda y sacarle provecho lo más que pueda”, comentó Hernández en una entrevista que le concedió a la periodista, Marxi Lozada.
Para el técnico del conjunto escarlata el estar por segundo año consecutivo chequeando a los receptores es algo importante. Sin embargo el equipo le ha dado la libertad de corregir otros aspectos de los jugadores.
“El rol es más que todo con los catchers trabajar con los catchers, otra persona y yo trabajamos con los catchers, es lo que hago yo en realidad aquí. Pero también me dejan como yo jugué mucho tiempo me dejan ayudar a los bateadores si hace falta, con los lanzadores si hace falta, poco a poco me dejan meterme en otras cosas, porque saben que jugué bastante tiempo y pasé por todo eso y más cuando eres receptor sabes trabajar con los pitchers a parte de eso con los bateadores. Entonces ahora disfrutándolo este es mi segundo año y ojalá sean mucho más”, enfatizó Hernández.
Hernández le gusta ver el fruto de su trabajo en los jóvenes peloteros
Para el técnico caraqueño de 48 años de edad es importante ver que los jugadores que está ayudando en los Atléticos de Oakland les va bien y tienen un progreso satisfactorio.
“Me gusta porque es ver el fruto que uno aprendió y enseñárselo a otros jugadores y tú ves que los jugadores lo hacen bien, le va bien en su carrera y pueden emprender una carrera ya que aquí en Grandes Ligas todos quieren estar y hacerse su futuro como todo el béisbol es bueno y malo para algunos, ya que a veces corta, pero cuando tu ves que ayudas a ese muchacho y emprende una carrera en Ligas Mayores y siempre lo está haciendo bien es el fruto del trabajo que tú haces, lo ves en él y para mi es un orgullo porque me gusta enseñar lo que yo aprendí”, relató el técnico durante la visita que tuvieron los Atléticos de Oakland al Citi Field, en Nueva York.
Hernández indicó que él se ve reflejado en los jugadores, ya que les está transmitiendo esas enseñanzas que aprendió con los técnicos que lo ayudaron a formarse y llegar a las mayores.
“Porque a mi me enseñaron unos coaches que me imagino pensaban lo mismo que yo en este momento tratar de ayudar a los muchachos a impulsar su carrera”, puntualizó Hernández.
Preparándose para su nueva etapa con Magallanes
Aunque los Navegantes de Magallanes se quedaron en la ronda regular de la Temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), la nave turca tomó la decisión que Hernández fuera la mano derecha de Eduardo Pérez, para esta zafra.
El coach de banca indicó que tuvo un encuentro breve con estratega cistojense. Sin embargo cree que cuando se aproxime la zafra la comunicación será más seguida.
“Cuando jugamos contra Atlanta hablamos un rato, pero después de allí hablamos poco no hablamos mucho. Tal vez más adelante cuando ya se acerque la temporada ya hablaremos por teléfono de lo que queramos hacer, plantear lo que él (Eduardo Pérez) quiera poner, como quiere correr más que todo las prácticas, que es lo que quiere implementar, si quiere hacer algo y estar en la misma página, ya con varios coaches hemos tenido varios contactos. Ya tenemos un chat entre nosotros mismos, poco a poco estamos en un chat cualquier cosa que él tenga, que quiera poner para ayudar bienvenido. Y poco a poco, pero primero como él está en su cosa de Atlanta que se están metiendo en la clasificación, pues se le hace un poco complicado ponerse al día. Pero sí hemos hablado una sola vez. Ya más adelante hablaremos para saber que quiere hacer”, declaró Hernández.
Hernández se mostró satisfecho con la designación de Robinson Chirinos, como Gerente Deportivo, ya que conoce a la organización y es muy querido por la fanaticada filibustera.
“Chirinos cayó muy bien en la organización de Magallanes, porque jugó muchos años, es una gran persona fue un gran pelotero y tiene idea de lo que necesita el equipo para mejorar, que es lo que estamos buscando todo. Tener las mejores piezas posibles para incorporar un equipo completo y salir a competir, ya que los demás siete equipo están haciendo lo mismo. Armar el mejor equipo que tengamos y Chirinos va hacer una gran ayuda. Ya que Chirinos está en la analítica y también está en lo de antes jugó mucho tiempo y va ser una gran ayuda. Creo que ya lo está haciendo”.
Mensaje para la fanaticada magallanera
Por último le envío un mensaje a la fanaticada, para que lo sigan apoyando en la venidera campaña de la pelota criolla en donde buscarán tener un mejor resultado.
“Apóyenos la Temporada pasada fue bastante difícil tratamos de hacer lo mejor posible, pero no salieron las cosas, a veces se gana, a veces se pierde. Todos trataron de dar lo mejor que pudieron dar. Nosotros como técnico tratamos de hacer lo mejor que pudimos. Pero este es otro año. Les doy las gracias por el apoyo que nos dieron y que nos sigan apoyando porque vamos a salir a dar lo mejor de nosotros”.
Escrito por: Daniel Parra Lander / @dansport84
Foto: Sports Venezuela