En la mayoría de las ocasiones, lo que necesita un buen lanzador que atraviesa en las Grandes Ligas es tener una apertura exitosa. Salir del encuentro con la sensación de que cumplió y que dejó a su equipo en una buena posición para ganar el encuentro. Es justamente lo que necesitaba Ranger Suárez y que consiguió ante los Seattle Mariners.
Suárez, quien atravesaba muchos inconvenientes en el comienzo de la temporada, lanzó seis innings en blanco, con siete ponches y con cuatro hits concedidos. Es una línea que, además de otorgarle el triunfo, le permitirá construir una necesitada hilera de buenas presentaciones.
Y era justamente lo que necesitaban los Phillies. Los cuáqueros llegaron a la serie ante los Mariners después de perder ante los Mets y con muchos problemas en su rotación. Por eso, recuperar a Suárez, zurdo que dejó efectividad con 107 guillotinados en 106 episodios que trabajó en 2021, vuelva a aparecer.
Pero ese nivel no había aparecido. Ranger Suárez llegó al compromiso con un promedio de 4.63 carreras limpias aceptadas cada nueve innings y WHIP de 1.62. Números que mejoraron a 3.68 con 1.50 luego de su dominante actuación ante Seattle.
“Cuando lanzas un juego en blanco como ese, te da mucha confianza”, dijo Suárez a MLB.com. “Es un refuerzo de confianza, pero no es solo un refuerzo de confianza para mí. Realmente tengo que agradecer a mi defensa y al equipo en general. Han sido geniales conmigo y tengo la suerte de tener una gran defensa detrás de mí”.
Hubo múltiples puntos fuertes en la presentación. Los lanzamientos mostraron mejor comando y la capacidad de esquivar los maderos reapareció. Sin embargo, Suárez también mostró capacidad para salir de problemas, porque los Mariners amenazaron en varias ocasiones, pero el zurdo logró hacer los ajustes necesarios para evitar anotaciones.
“[Suárez] vive en el suelo”, dijo el manager de los Marineros, Scott Servais. “Es por su sinker. Entonces, al hacer eso, sabiendo que al entrar en el juego, debes tener un enfoque realmente bueno. Tratamos de quedarnos dentro de algunas pelotas, y no pudimos hacerlo muy bien. Pero va a venir tras de ti con el sinker y eso es lo que hizo. Tiene un buen repertorio”.
Ranger Suárez hace mucho con poco
Revisar las estadísticas de Ranger Suárez pueden ocasionar una sorpresa. Las métricas indican que tiene una de las peores rectas, que los rivales golpean con fuerza sus envíos y que le cuesta generar mucho movimiento en sus pitcheos. Sin embargo, tiene la capacidad para dominar a los rivales.
De acuerdo al sistema de Statcast, Ranger Suárez está en el percentil 38 de velocidad de la recta, por lo que el 62% de los serpentineros de las mayores arroja ese lanzamiento con más fuerza. Asimismo, está en el percentil 1 en spin rate de la recta, por lo que se puede asegurar que el 99% de sus colegas que son capaces de hacer rotar más su envío liso.
Son números que invitarán a pensar que los bateadores se harán festín cada vez que el zurdo se dirige al plato. Pero la realidad es la contraria. Ante Ranger Suárez, los toleteros contrarios promedian una velocidad de salida de 87 millas por hora y apenas el 32% de los contactos que le hacen son medidos como “sólidos” (superior a las 95 millas por hora de velocidad de salida). En esos dos guarismos, el venezolano está entre los mejores de la actualidad.
¿Cómo lo hace? Principalmente porque Suárez sabe que no tiene las herramientas de otros y trabaja para pulir lo que posee. Además, no tiene temor para medirse con el contrario e intenta de crear fórmulas para engañarlos. Asimismo, una puntería que le permita contar con comando de su repertorio.
“Pero tengo que ser honesto conmigo mismo. Sé cuáles son mis debilidades. Tengo que seguir entrenando, seguir haciendo lo mío, seguir trabajando duro. El éxito que tuve el año pasado, no me va a hacer lanzar más strikes. Solo tengo que seguir trabajando”, declaró.
Escrito por: César Sequera Ramos | @CesarSequera11
Foto: Cortesía NBC Sports.