Un «opener» y los beneficios que podría traer para Ranger Suárez

Uno de los jugadores más sorpresivos de todo el 2021 fue, sin lugar a dudas, el venezolano Ranger Suárez. Después de tres temporadas en las mayores sin recibir un rol prominente, el siniestro surgió como la mejor opción del pitcheo para los Filis de Filadelfia en la campaña anterior, misma que terminó con una diminuta efectividad de 1.36 en 106 entradas de labor.

Ese año dorado dejó a muchos a la expectativa sobre qué esperar del criollo en esta zafra 2022. Hasta ahora, los resultados en las primeras de cambio sugieren que habrá un retroceso en su rendimiento; sin embargo, a pesar de que sigue siendo temprano en el calendario, los cuáqueros podrían recurrir a un arma relativamente nueva para intentar sacar la mejor versión de Suárez otra vez.

Tras sus primeras cinco aperturas del actual campeonato, el nativo de Pie de Cuesta tiene una efectividad de 4.63, con un elevado WHIP de 1.62 en 23 innings y un tercio sobre el ruedo. Una entrada particularmente problemática para el zurdo ha sido la primera, en la que los toleteros contrarios le sacuden para promedio de .360, con un OPS de .927 puntos.

Es una gran diferencia en comparación con los registros que ha tenido Suárez en el segundo, tercer y cuarto capítulo de sus juegos hasta la fecha, en los que los rivales han cosechado un OPS de tan solo .387, .641 y .643, respectivamente.

Los problemas del serpentinero en el episodio inicial de los juegos no son algo nuevo. A lo largo de su carrera, los bateadores enemigos le han ligado para .298 de promedio en el primer episodio, mientras que apenas para .217 en el segundo y .198 en el tercero.

¿Santo remedio?

Es una tendencia que podría encontrar una solución con el famoso «opener»; es decir, con algún lanzador que pueda trabajar el primer inning, para luego dejarle la mesa servida al verdadero abridor del desafío para que pueda laborar las próximas tres, cuatro o cinco entradas.

Luego de sus primeras cinco presentaciones del vigente torneo, Suárez estaba promediando 21.4 pitcheos en el acto inicial, en el que además ha permitido nueve incogibles y cinco rayitas. Por su parte, en el segundo tramo, el brazo disminuye su average de envíos realizados a 16.8, con dos hits tolerados y ninguna anotación.

En su más reciente apertura, Suárez permitió un sencillo, regaló un boleto y recibió un cuadrangular de dos carreras de parte de los Rangers, en un primer capítulo que lo vio lanzar hasta 25 pitcheos.

No puede esconderse el hecho de que el venezolano también ha fracasado en el quinto y sexto inning hasta ahora, pero la inclusión de un «opener» en la ecuación también podría ayudar a solucionar ese inconveniente, permitiéndole a Suárez trabajar dichos episodios mucho más fresco, sin la necesidad de transitar por los arduos primeros innings que tanto lo han atormentado en su carrera.

Vale la pena recordar que la gran corrida de Suárez como miembro de la rotación de los Filis el año pasado, en la que registró una efectividad de 1.51 en 12 aperturas, comenzó después de que el siniestro realizara una gran cantidad de apariciones como relevista, incluso al punto de ser nombrado como cerrador por un breve período de tiempo.

Como parte del bullpen, Suárez no permitió anotaciones limpias en sus primeros 21 innings trabajados en 2021, a pesar de laborar más de un inning en 12 de sus 18 juegos iniciales, incluyendo tres de ellos en los que completó un trío de episodios.

Durante ese período, Suárez tuvo una experiencia similar a la que podría tener este año si Filadelfia opta por brindarle un «opener» en sus aperturas. En varias ocasiones, el criollo recibió el llamado desde el bullpen cuando Spencer Howard no podía avanzar largo en los desafíos, reemplazándolo entre el tercer y quinto acto en tres ocasiones distintas.

En ese lapso, el escopetero se las arregló para acumular ocho entradas en blanco, con un hit permitido, sin boletos y con siete ponches.

Si bien la decisión cae en manos del dirigente Joe Girardi y su combo, los números sugieren que si alguien pudiera beneficiarse de un «opener» en sus días sobre el morrito, sería un pitcher con una efectividad de 0.45 en el segundo inning y de 2.95 en el tercero a lo largo de su carrera.

Ese lanzador es Ranger Suárez.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cody Glenn / Icon Sportswire.

Botón volver arriba