Ranger Suárez hace mucho con poco

Entre los estándares de los lanzadores actuales, Ranger Suárez seguramente no aparecerá entre los mejores. No posee una recta potente, ni un envío secundario con un movimiento extraordinario. Es un pitcher que induce contactos débiles y no genera mucha rotación a la pelota, quizás la principal habilidad que buscan en las Grandes Ligas.

Por el contrario, Suárez se enfoca en engañar. Cuando el rival espera velocidad, usa su cambio de velocidad. Prefiere basar su repertorio con un sinker en lugar de una recta de cuatro costuras. Y, a diferencia del patrón deseado por los analistas, no se encuentra entre sus prioridades conseguir muchos abanicados en sus presentaciones.

Lo que sí tiene Ranger Suárez en común con los grandes abridores de la actualidad es que no tiene miedo. Fue lo que resaltó el antesalista del equipo Alec Bohm que, ya se enfrentó a Jacob deGrom, Max Sherzer, Clayton Kershaw en su naciente carrera, y notó como el zurdo venezolano es capaz de retar a los contrarios con sus humildes armas.

Una perfecto ejemplo será su presentación del pasado 22 de septiembre ante los Atlanta Braves. Este zurdo empleó, apenas, 83 pitcheos para completar una apertura de calidad y con el éxito mejoró su récord a 10-5 en una temporada 2022 en la que demostró estar capacitado para ser un abridor a tiempo completo en el Big Show. Contra una de las ofensivas más potentes de la actualidad, pintó de blanco a los belicosos a lo largo de 6.0 innings, en los cuales sólo recibió cinco imparables, otorgó un par de bases por bolas y propinó cuatro ponches.

“La forma como Ranger nos mantiene en el juego fue impresionante”, aseguró Bohm al medio de Filadelfia Inquirer. “Las cosas se pudieron ir de las manos desde el primer inning, pero él hizo lo que hizo. No tuvo pánico en lo absoluto. Solo se enfocó en hacer sus pitcheos y salió del problema”.

Ahora Ranger Suárez tiene efectividad de 3.38 que, no será estelar o lo suficiente para estar entre los primeros puestos, pero sí aceptable para mantenerse en la parte alta de la rotación de los Phillies. Asimismo, cuenta con la confianza de la organización.

“Sabemos lo que puede hacer sobre el montículo. No dará la oportunidad de ganar y se enfocará en limitar a los contrarios. Creemos que hará los ajustes para mejorar y ayudarnos a conseguir victorias”, confesó Girardi sobre Suárez.

El extraño caso de Ranger Suárez

Revisar las estadísticas de Ranger Suárez pueden ocasionar una sorpresa. Las métricas indican que tiene una de las peores rectas, que los rivales golpean con fuerza sus envíos y que le cuesta generar mucho movimiento en sus pitcheos. Sin embargo, tiene la capacidad para dominar a los rivales.

De acuerdo al sistema de Statcast, Ranger Suárez está en el percentil 33 de velocidad de la recta, por lo que el 67% de los serpentineros de las mayores arroja ese lanzamiento con más fuerza. Asimismo, está en el percentil 2 en spin rate de la recta, por lo que se puede asegurar que el 98% de sus colegas que son capaces de hacer rotar más su envío liso. Sería un pitcher que no sorprenderá a ninguna gerencia que priorice las estadísticas avanzadas.

Son números que invitarán a pensar que los bateadores se harán festín cada vez que el zurdo se dirige al plato. Pero la realidad es la contraria. Ante Ranger Suárez, los toleteros contrarios promedian una velocidad de salida de 87.1 millas por hora y apenas el 33% de los contactos que le hacen son medidos como “sólidos” (superior a las 95 millas por hora de velocidad de salida). En esos dos guarismos, el venezolano está entre los mejores de la actualidad.

¿Cómo lo hace? Principalmente porque Suárez sabe que no tiene las herramientas de otros y trabaja para pulir lo que posee. Además, no tiene temor para medirse con el contrario e intenta de crear fórmulas para engañarlos. Asimismo, una puntería que le permita contar con comando de su repertorio.

“Pero tengo que ser honesto conmigo mismo. Sé cuáles son mis debilidades. Tengo que seguir entrenando, seguir haciendo lo mío, seguir trabajando duro. El éxito que tuve el año pasado, no me va a hacer lanzar más strikes. Solo tengo que seguir trabajando”, declaró.

Escrito por: César Sequera Ramos | @CesarSequera11

Foto: Cortesía NBC Sports.

Botón volver arriba