Regresa la Arizona Fall League, con un calendario que arruga caras en el Caribe

Al igual que muchos circuitos alrededor del mundo, la Arizona Fall League tuvo que suspender operaciones debido a la pandemia en 2020. Pero también siguiendo la resurrección del resto de ligas deportivas este año, el torneo de prospectos estará de vuelta a finales de 2021.

Según un reporte de Baseball América, la AFL tendrá una temporada un poco más corta en esta oportunidad, pero hasta los momentos es un hecho que estará de regreso. El circuito mantendrá un formato similar y se disputará desde el 13 de octubre hasta el 20 de noviembre, jornada en la que se celebrará la gran final.

La temporada regular de la AFL tiene previsto constar de 30 desafíos y se jugará en los recintos habituales: Peoria Sports Complex, Salt River Fields, Surprise Stadium, Scottsdale Stadium, Camelback Ranch y Sloan Field.

Asimismo, el Juego de Estrellas del circuito tendrá lugar el 13 de noviembre, aunque todavía no se ha definido el parque que albergará dicha cita, ni tampoco la gran final.

Como es costumbre, la contienda de joyas estará compuesta por seis conjuntos: Salt River, Peoria, Mesa, Surprise, Glendale y Scottsdale. Cada escuadra tendrá plantillas de 35 peloteros.

Ligeras alteraciones:

El reporte de Baseball América asegura que esos son los planes hasta los momentos, pero que las cosas están sujetas a cambio dependiendo de cómo evolucionen las tendencias con la pandemia.

Si bien algunos parámetros se mantienen igual que en 2019, otros se han visto forzados a mutar. Hace dos años, la competición arrancó un poco más temprano para reducir el tiempo muerto entre la culminación de la campaña de las ligas menores y el inicio de la AFL. Ese año, la liga de promesas empezó el 18 de septiembre y finalizó el 26 de octubre.

En esta oportunidad, se corrió todo hacia atrás con el comienzo tardío de la zafra en las granjas – el día inaugural fue el 4 de mayo – y ante la cancelación y posterior reaparición de los playoffs en las menores, que están pautados a culminar el 26 de septiembre.

Ahora habrá un margen de 17 días entre la finalización de la postemporada en la MiLB y el arranque de actividades en la AFL, una reducción con respecto a los 21 días de inactividad que hubo en 2018.

El hecho de que la temporada de la AFL se corra aún más hacia atrás en el calendario este año, posiblemente tendrá su efecto en la participación de algunas de las principales joyas latinas en sus respectivas ligas invernales.

A pesar de que la COVID-19 retrasó el comienzo de temporadas en el Caribe para mediados y finales de noviembre e incluso para comienzos de diciembre en 2020, el mes que suele albergar los inicios del beisbol en el invierno es justamente octubre.

Ese será el caso con la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana, que anunció el inicio de su campaña para el 27 de octubre. Por su parte, la Liga Arco Mexicana del Pacífico empezará incluso antes que la AFL, pues se conoció que la voz de “play ball” está pautada para el 5 de octubre.

Otros circuitos de la región como Venezuela, Puerto Rico y Colombia, todavía se encuentran en el proceso de estructuración del calendario para la 2021-2022, pero con casi toda seguridad, también tendrán algún choque con el desarrollo de la AFL.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía AFL.

Botón volver arriba