Renato Núñez sacó a relucir las credenciales que lo llevaron a ser Jugador Más Valioso (JMV) de la temporada 2024-2025, luego de despertar de su letargo ofensivo en una jornada del viernes en la que disparó tres jonrones solitarios para comandar la victoria como visitante 11-6 de Navegantes del Magallanes sobre Cardenales de Lara en un duelo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Núñez, quien en la justa anterior promedió .311 (de 190-59) con 11 dobles, 21 cuadrangulares, 63 empujadas y 37 anotadas en 52 encuentros, mantiene un average de .206 (de 131-27) en esta campaña y gracias a su pletórica actuación con el madero aumentó de cinco a ocho su colecciónde bambinazos, tras depositar tres en las gradas del estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde se erigió como el vigésimo tercer pelotero -y quinto bucanero- en sacudir tres palazos de vuelta entera en un cotejo.
Este inicialista, que también acumula seis biangulares, 18 impulsadas y 20 marcadas en esta cita, bateaba un bajo .190 (de 116-22) antes del enfrentamiento contra Los Pájaros Rojos y luego de su show de poder en patio ajeno se unió a Bill Taylor, Bob Darwin, Richard Hidalgo y Mario Lissón como los únicos bucaneros en los 80 años de existencia de la LVBP que han podido ermpalmar tres estacazos en un desafío, de acuerdo con Humberto Hernández, integrante del departamento de prensa magallanero.
Semana especial para Núñez
Ell primera base carabobeño, de 31 años de edad, ingresó a los libros de récords de la LVBP en una semana muy especial para él, pues el miércoles se convirtió en padre.
Este slugger derecho -con experiencia en la Major League Baseball (MLB)– terminó de 5-3 con tres registradas e igual número de fletadas, tras su show de fuerza en el Nido Crepuscular, donde previamente Wilson García (bateador designado de Bravos de Margarita) también se llevó la barda tres veces en un tope de este curso.
García lo hizo el 14 de noviembre de 2025 para ser la figura en el éxito 7-2 de La Máquina de Guerra sobre Lara que, de según una investigación realizada por José Ángel Rodríguez (periodista de LVBP.com), se convirtió en el primer el elenco en los anales de la LVBP en permitir que dos beisbolistas rivales consigan tres conexiones de recorrido completo en partidos diferentes de un mismo certamen.
Otro logro del inicialista
Núnez se erigió como el segundo toletero en descargar tres tetrabatazos sin gente en los senderos en un choque. Tony Flores, reconocido estadígrafo, historiador y comunicador social, informó que el primero que lo hizo fue Teodoro Martínez (Tigres de Aragua) el 5 de noviembre de 2014 frente a Caribes de Anzoátegui.
También arribó a 43 esféricas sacadas del parque con la franela de Magallanes, para igualar a Luis «Camaleón» García en la cuarta casilla de la lista de máximos jonroneros de la franquicia. El valenciano rompió la igualdad que tenía con Alfredo Torres, quien ahora ocupa el quinto lugar entre los navieros con 42 tablazos.
Núñez, que en la LVBP también ha sido parte de las nóminas de Tigres de Aragua y Águilas del Zulia (con el que no llegó a disputar partidos antes de ser cambiado al Galeón previo a la contienda 2018-2019 en una transacción que involucró a múltiples atletas), llegó a 60 «cohetes con dirección a la luna» en su trayectoria en el máximo circuito invernal patrio, donde se erigió como el vigésimo tercer deportista en lograr esa cifra.
Otros destacados en el cotejo
En una confrontación en la que Núñez fue el absoluto protagonista, Magallanes también contó con una destacada actuación al ataque del jardinero izquierdo Tucupita Marcano, quien despachó un jonrón en cinco turnos, pisó la goma una vez y produjo tres rayitas.
Por Cardenales sobresalió el centerfielder Luisángel Acuña, quien pese a concluir de 2-0, pudo coleccionar tres remolques. Además, negoció una base por bolas.
Yohander Méndez (1-1) ganó y Cleiverth Pérez (2-1) perdió la dispareja batalla entre elencos que luchan por acceder a postemporada y en la que la agrupación eléctrica se apuntó el triunfo 5-3 en la serie particular.
Magallanes (25-26) ocupa el sexto puesto, el último que da acceso al Play-In, una miniserie contra el quinto clasificado por un cupo al Round Robin. Ese peldaño actualmente está en poder de Tiburones de La Guaira (26-26). El líder Bravos de Margarita (29-22) ya aseguró su presencia en La Fiesta de Enero. A ese combinado le siguen Cardenales de Lara (27-25), Águilas del Zulia (26-25) y Caribes de Anzoátegui (25-25). Después del Buque, aparecen Tigres de Aragua (25-27) y Leones del Caracas (22-29) que están situados en peldaños de eliminación.
Este sábado, Lara viajará a Caracas para retar a Leones, mientras que Navegantes recibirá en Valencia a Tiburones.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Elio Miranda | Prensa Navegantes del Magallanes