René Reyes, veterano jardinero que es considerado el mejor bateador ambidextro en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), se quedó sin trabajo luego que la gerencia de Tiburones de La Guaira considerara que no era prioridad de contratación para ese club.
El neoespartano, de 44 años, encabezó el grupo de 29 peloteros que fueron liberados por el equipo litoralense previo al arranque de la pretemporada del principal circuito invernal patrio.
En ese lote de beisbolistas despedidos también se encuentran Arvincent Pérez, Jairo Pérez, Daniel Mayora, Eduardo Sosa, Gabriel Bracamonte, Juan Torres, Juan Aparicio, Greifer Andrade, Grenny Cumana, Rafael Cova, Luis Matute, José Brizuela y José García.
La lista de cesanteados la completan Ricardo Rodríguez, Raider Brito, Héctor Mayora, Henry Medina, Anthony Ortega, Moisés Ruiz, César Ayala, Edison Barrios, Wilkerman Chourio, Jeanmar Gómez, Ángel Lezama, Luis Noguera, Manuel Santiago y Pedro Torrealba.
Reciente actuación de Reyes
Reyes, apodado «Doble R» y considerado un trotamundos de la LVBP porque trabajó para seis de los ocho equipos que componen el torneo, tuvo una buena actuación en la temporada 2021-2022 en la que Tiburones ocupó el sótano de la tabla con un récord de 15-34.
En ocho encuentros promedió .278 tras sonar cinco hits en 18 turnos. Totalizó una empujada y dos anotadas en una pasantía en la que no sacudió extrabases.
Presentó unos porcentajes de embasado (OBP), slugging (cojines alcanzados) y OPS (suma de dos rubros previos) de .381, .278 y .659, respectivamente.
Un bateador histórico
Reyes, quien podría resultar atractivo para elencos que necesiten un toletero emergente para momentos de extrema presión, es un cañonero histórico de la LVBP, donde también lució las camisetas de Leones del Caracas, Cardenales de Lara, Bravos de Margarita, Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui.
De acuerdo con el portal de estadísticas Pelota Binaria, promedió .293 después de ligar 1.048 incogibles en 3.572 chances consumidos en 1.027 topes. En 23 temporadas acumuló 195 tubeyes, 24 triples, 83 jonrones, 518 impulsadas y 523 marcadas.
En el máximo certamen patrio, que en la venidera ocasión contará con participación de atletas del sistema MLB en cada uno de los ocho cuadros -algo que no ocurría desde la cita 2018-2019-, dejó un OBP de .366, un slugging de .431 y un OPS de .797.
Reyes, poseedor de cinco títulos de la LVBP y un firme candidato a ingresar al Salón de la Fama de la LVBP en el futuro, aguardará por una oportunidad para seguir activo y agigantar sus números vitalicios que lo convirtieron en un jugador legendario de la LVBP.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Tiburones de La Guaira