Anthony Castro, pítcher derecho de Tiburones de La Guaira, ha tenido un buen desempeño en la Gran Final de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y lo atribuye a la fortaleza mental.
Castro, ganador del premio Cerrador del Año con Leones del Caracas en la justa anterior, exhibe una efectividad inmaculada de 0.00, tras laborar una vez en la instancia decisiva, en la que La Guaira está a punto de coronarse, después de vencer 7-5 el jueves a Cardenales de Lara para tomar una delantera de 3-0 en la etapa cumbre, pautada a un máximo de siete cotejos.
«Sea cual sea la situación, la mentalidad simplemente va a ser la misma. Yo sabía que este era un bache del cual iba a salir (algunas complicaciones al relevar que surgieron a lo largo de la campaña) y ahora me siento muy bien a la hora de trabajar. Debo agradecer mucho a Tiburones por contratar a un coach para mejorar nuestra parte mental con el equipo a lo largo del año y eso nos ayudó. Simplemente se están viendo los resultados», explicó Castro a Raúl Zambrano, enviado especial de Sports Venezuela, a Barquisimeto, estado Lara.
Un momento brillante para Castro
En el tercer careo de la batalla decisiva, realizado el 25 de enero de 2024 en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, Castro brilló en la lomita en un momento crucial que, sin duda, allanó el camino para que los salados derrotaran a domicilio a las aves en el reciente careo.
Con las bases llenas y con Tiburones en ventaja de 7-2, el diestro propinó tres ponches de manera consecutiva y conjuró el peligro. De haber aceptado, al menos, un par de rayitas el desafío hubiera sido igualado por los pájaros en la novena entrada, algo que demuestra su importancia para el club.
Aseveró que su buena performance obedeció a que recuperó la confianza en sí mismo. «Lo diré siempre, la parte mental del juego es mucho más importante que la física y, sin lugar a dudas, puedes tener tus condiciones corporales al 100%, pero si no no estás concentrado, bien enfocado en tu trabajo, las cosas no van a salir bien», indicó.
Números que demuestran una evolución
Castro, quien fue canjeado de Leones a Tiburones durante la fase regular de la presente campaña, mostró una evolución como serpentinero. Con los felinos disputó seis choques y dejó una efectividad de 9.64, además de una marca de 0-0 en la fase regular. Con los escualos acabó con un balance de 0-0 y una media de rayitas pulcras (PCL) de 14.54 en siete desafíos.
Parecía ir encaminado a un mal certamen, pero en los playoffs lució imponente. En el Round Robin, terminó con un saldo de 0-0 y un PCL de 3.25 y en lo que va de finalísima exhibió una foja de 0-0 con la ya mencionada efectividad de 0.00.
No cabe duda, el trabajo mental le favoreció y espera que eso sea determinante para que La Guaira vuelva a coronarse en la LVBP, tras no poder hacerlo desde la justa 1985-1986.
«Gracias a Dios y al equipo de los Tiburones de La Guaira por no perder la paciencia. Aquí estoy, contribuyendo con el equipo y ahora estamos a un paso de acabar con la sequía. Hay que seguir trabajando para completar el trabajo y sé que no va a ser fácil, pero estamos a un juego de materializar nuestro sueño de ser campeones».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Raúl Zambrano Cabello | Cuenta de X: @RaulZambrano7