Luego de una pasantía poco llamativa por la pelota coreana en 2020, Ricardo Pinto encontró el camino de regreso al beisbol organizado con los Tigres de Detroit el año pasado. Tras exhibir mejores resultados que los cosechados en territorio asiático, el derecho se ganó la confianza de la novena bengalí, que lo premió este viernes con otro contrato para permanecer con ellos en la venidera temporada.
Pinto, que cumplirá 28 años de edad la semana que viene, se pasó toda la campaña anterior entre las sucursales Doble A y Triple A de los felinos, registrando una efectividad de 4.29, con un WHIP de 1.37 en 24 apariciones, 23 de ellas como iniciador.
Antes de esta zafra 2021, la última contienda del nativo de Guacara en los Estados Unidos había tenido lugar con los Rays de Tampa Bay en 2019. Ese año, Pinto regresó a las Grandes Ligas, aunque para una estadía sumamente breve. El criollo trabajó 2.1 entradas y permitió cuatro hits e igual número de anotaciones.
Su estreno en el mejor beisbol del mundo tuvo lugar con el uniforme de los Filis de Filadelfia en 2017, cuando sí recibió una oportunidad mucho más clara de impresionar en las mayores; no obstante, Pinto presentó serios problemas para limitar el daño de los contrarios, tal como lo reflejó su efectividad de 7.89 en 25 salidas.
Asia y Venezuela:
Mientras tanto, con el SK Wyverns de la KBO, el venezolano marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 6.17, junto con un WHIP de 1.77 y 112 ponches en 162 capítulos laborados.
En Venezuela, el derecho pertenece a los Tiburones de La Guaira, tropa a la que ha defendido en un par de campeonatos, el último de ellos el de 2018-2019. En 13 presentaciones de por vida con los escualos en la pelota local, cuatro como abridor, Pinto exhibe una efectividad de 3.93.
A pesar de que Detroit se encuentra en un proceso de reconstrucción desde hace algunos años, el conjunto pareciera estar cada vez más cerca de volver a competir en la división Central de la Liga Americana; cuando menos así lo consideran los directivos del combinado, que previo al inicio del actual paro laboral en la gran carpa realizaron un par de contrataciones de renombre en el lanzador venezolano Eduardo Rodríguez y el paracorto boricua Javier Báez.
Por ende, es posible que las posibilidades de Pinto de regresar al máximo escenario con los bengalíes sean muy remotas de momento; pero como ha quedado demostrado con un sinnúmero de casos en el pasado, el beisbol suele dar giros inesperados, en especial si van acompañados de un rendimiento destacable por parte de los involucrados.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Kurt Steiss.