Ricardo Sánchez, abridor de Navegantes del Magallanes, tuvo un desempeño sobresaliente en la temporada 2025-2026 y por eso se acreditó la distinción Pítcher del Año de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Sánchez, de 28 años de edad, se acreditó el galardón denominado «‘Carrao’ Bracho» después rozar la unanimidad en la votación hecha por los periodistas encargados de elegir al merecedor de esta distinción, otorgada por Numeritos Gerencia Deportiva (NGD) y Line Up Internacional.
Acaparó 59 de los 60 votos para el primer lugar y logró uno al segundo, para totalizar 298 puntos, una cantidad con la que superó con facilidad a Silvino Bracho, cerrador de Águilas del Zulia, que obtuvo 105 unidades y se ubicó en la segunda casilla. José Marcos Torres, iniciador de Leones del Caracas, figuró tercero con 78 contables.
Números sólidos de Sánchez
Sánchez se acreditó la estatuilla después de dejar un récord de 5-1 con una efectividad de 3.04 en 13 aperturas realizadas para La Nave Turca en la fase regular.
Se mantuvo en la lomita durante 68.0 innings y aceptó 23 carreras limpias. También regaló 23 bases por bolas, sólo una intencional, y recetó 58 ponches. Conservó una relación de boletos y hits por cada capítulo (WHIP) de 1.324.
“Me siento bastante contento, porque aparte del trabajo que uno hace, también es satisfactorio poder ayudar al equipo por todas las cosas que pasamos este año, porque superamos muchas dificultades en el camino”, declaró el escopetero nacido en Puerto Cabello a José Ángel Rodríguez, integrante del departamento de prensa de la LVBP, al hacer alusión a su aporte para que La Galera accediera a postemporada tras recuperarse de un mal arranque de 8-15. El equipo figuró tercero con un saldo de 29-27, tras registrar un balance de 21-12 en el resto de la fase regular.
Un privilegio para el zurdo
Sánchez, otrora bigleaguer y quien en el verano anterior laboró para Algodoneros de Unión Laguna en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), se transformó en el séptimo miembro del Buque en ser electo Pítcher del Año.
Previamente lo hicieron Juan Carlos Pulido (1993-1994), Jean Machí (2009-2010), Mitch Lively (2013-2014), Yohan Pino (2019-2020), Erick Leal (2020-2021) y Junior Guerra (2024-25), tal y como informó Ángel Conde, jefe de prensa de Magallanes.
Tras ser reconocido como el mejor escopetero, y luego de ausentarse para la novena filibustera en el Round Robin porque adquirió compromisos con un conjunto asiático -cuyo nombre no ha sido revalado-, se siente satisfecho tanto con su desempeño como con el del resto de la embarcación magallanera porque piensa que se hizo un gran esfuerzo para intervenir en La Fiesta de Enero y cree que eso debe valorarse.
“(En todo el equipo del Magallanes) siempre se mantuvo la cabeza en alto y logramos cumplir esta meta, que era clasificar. (También pude) ser Pítcher del Año, (luego de) tratar de acumular la mayor cantidad de innings posibles».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Elio Miranda | Prensa Navegantes del Magallanes

