Rob Manfred desea que la postemporada con 16 equipos sea permanente

Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), desea que el formato de postemporada con 16 equipos que se aplicará desde el 29 de septiembre de 2020 sea permanente. Considera eso generará más competitividad entre los 30 equipos del Big Show.

 

Manfred participó recientemente en un conversatorio virtual, organizado por la Universidad Hofstra, y afirmó que su intención es que, al menos, durante la campaña 2021 se mantenga el sistema de playoffs. Eso sí, dejó claro que su intención es que el mismo siga por varios años.

 

“Hay muchas razones para elogiarlo (el sistema de playoffs). Y es uno de esos cambios que espero que se convierta en una parte permanente de nuestro panorama”, señaló Manfred en el evento, según una nota publicada miércoles por David Sheinin, periodista del Washington Post.

 

En 2020, una campaña recortada de 162 a 60 duelos por la pandemia de coronavirus, pasarán a segunda fase ocho clubes de la Liga Nacional e igual número de la Liga Americana. El monarca del torneo será el equipo que logre imponerse en cotejos disputados a lo largo de cuatro rondas.

 

El formato de los playoffs de 2020

 

Tanto en el viejo como joven circuito se pondrán en marcha Series de Comodines, las cuales serán a un máximo de tres encuentros. En esas llaves se cruzarán los sembrados uno con los ocho, los dos con los siete, los tres con los seis y los cuatro con los cinco.

 

Los vencedores participarán a las Series Divisionales que se celebrarán a un máximo de cinco desafíos. Los cuadros que resulten triunfadores avanzarán a las Series de Campeonato al mejor de siete partidos.

 

Estos cruces se desarrollarán en burbujas (sedes aisladas para prevenir contagios de COVID-19). Los compromisos de la Nacional se efectuarán en Texas y los de la Americana en California. Ambas son entidades de Estados Unidos.

 

Los campeones de la Nacional y la Americana protagonizarán la Serie Mundial 2020 que se celebrará en el Globe Life Field de Arlington, hogar de Vigilantes de Texas.

 

 

Manfred tiene otros planes en mente

 

Manfred tiene otros planes en mente, entre ellos autorizar una expansión. Eso no ocurre desde 1998, cuando ingresaron a la MLB Cascabeles de Arizona y Mantarrayas de Tampa Bay para completar la treintena de novenas del circuito.

 

El máximo jefe de la MLB estima que serían dos. Habría un elenco nuevo en la Nacional y otro en la Americana para que los sectores estén compuestos por 16 tropas.

 

A juicio de Manfred, esto permitiría la ampliación de tres a cuatro divisiones y una reorganización de los combinados que están distribuidos en grupos de cinco en las zonas Este, Central y Oeste del par de ligas.

 

“La expansión tiene mucho sentido para el béisbol y simplemente estaría basada en las matemáticas. Los cuatro equipos por llave funcionarían mucho mejor que los cinco. Tenemos divisiones de cinco conjuntos en este momento y eso complica la elaboración de calendarios”.

 

Manfred, un abogado y ejecutivo de negocios de 61 años, justificó la idea de la ampliación de novenas en la MLB, porque permitiría que la mitad de esos 32 elencos (16) tengan el derecho de competir en las instancias decisivas.

 

“Llegar a 32 equipos es una idea realmente atractiva desde la perspectiva del formato de programación de las campañas. Actualmente, con cinco novenas por división, 15 por cada liga, es muy difícil establecer los horarios”.

 

El jefe del Big Show ya probó cambios

 

Manfred aprovechó la realización del certamen en tiempos de coronavirus para probar nuevas reglas, entre las cuales sobresalen el uso del bateador designado universal y del corredor en la intermedia en extrainnings.

 

Fue el promotor de que en 2020 se desarrollaran dobles carteleras a un máximo de siete innings por cada encuentro para evitar un mayor desgaste físico de los jugadores.

 

Su intención es que, en el futuro cercano, se mantengan algunas de esas reglas en pro de mejorar la calidad del espectáculo deportivo.

 

“Una de las pocas cosas buenas sobre la pandemia es que ha brindado la oportunidad de probar algunas cosas diferentes en el juego durante un año que creo que ha sido positivo en general”.

 

 

Roberts rechaza el sistema de postemporada

 

De momento, sólo una figura de la MLB: el mánager Dave Roberts, de Dodgers de Los Ángeles, se mostró poco convencido por los cambios impulsados por Manfred. De hecho, desató la polémica al confesar que “rechaza el nuevo formato de playoffs”.

 

“En cuanto al beneficio (para las agrupaciones mejores sembradas), pienso que es inexistente”, dijo Roberts, quien le concedió una entrevista a Jorge Castillo, comunicador social del portal digital Los Angeles Times.

 

Sólo el tiempo dirá si los anhelos de Manfred se cumplirán. Mientras tanto, las franquicias se alistan para culminar una ronda eliminatoria que, por su corta duración, volvió más atractivo a un campeonato de MLB repleto de momentos emocionantes.

 

Escrito por: Joseph Ñambre  | @JosephSports27

Foto: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba