El trabajo de Robert Suárez en las últimas dos temporadas de la pelota japonesa ha sido sencillamente espectacular. Luego de que parecía un hecho que sus números de la campaña pasada quedarían plasmados como los mejores de su carrera como profesional, el diestro ha alzado la vara aún más en lo que va de 2021.
El guayanés, de 30 años de edad, alcanzó las tres decenas de salvados por primera vez en su carrera este viernes, cuando maniató a las Carpas de Hiroshima en un episodio en el que no toleró carreras y ponchó a un rival, para sellar el triunfo de sus Tigres de Hanshin con pizarra de cuatro carreras por una.
En sus 51 apariciones con los bengalíes en la contienda anterior, Suárez había establecido su récord personal con 25 rescates, dejando atrás su marca previa como profesional de 23, mismos que obtuvo con el uniforme de los Saraperos de Saltillo de la liga mexicana en 2015.
Con el salvado, el diestro se mantiene como líder absoluto de ese departamento en la Liga Central. Además, la presentación en blanco le permitió mejorar su efectividad a 1.25, muy inferior al ya impresionante porcentaje registrado en 2020 (2.58).
Intratable:
Adicional a su diminuta efectividad, Suárez también presenta números interesantes en renglones como: WHIP (0.69), hits permitidos (26) y boletos otorgados (4). Asimismo, tras sus primeros 43 innings y un tercio de trabajo en este campeonato, el cerrador todavía no ha tolerado ningún cuadrangular.
Luego de aquella exitosa experiencia por el beisbol azteca, Suárez dio el brinco hacia tierras niponas, donde actualmente está compitiendo en su quinta temporada. En sus tres contiendas iniciales defendió los colores de los Halcones de SoftBank, mientras que desde el año pasado forma parte de los Tigres.
El taponero, hermano menor del lanzador con experiencia en Grandes Ligas, Albert Suárez, quien en la actualidad también se encuentra en la NPB con las Golondrinas de Yakult, se ha establecido como uno de los relevistas de mayor jerarquía en el circuito oriental en tiempos recientes.
De acuerdo a las estadísticas del portal beisboljapones.com, el siguiente apagafuegos con más rescates en la Liga Central es Ryoji Kuribayashi del Hiroshima, quien sumaba 23 hasta la faena del viernes.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Tigres de Hanshin.