Antonio Senzatela era, indiscutiblemente, una pieza con la que los Rockies de Colorado deseaban contar en su rotación abridora para el comienzo de la venidera campaña; asimismo, el diestro también pudo ser de mucha utilidad para el mánager de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol, Omar López. Una ruptura de ligamentos en su rodilla derecha descartó ambas posibilidades.
Pero ahora, el serpentinero venezolano está en la recta final de su proceso de recuperación. Cuando Senzatela sufrió el percance físico en septiembre, el tiempo estimado de rehabilitación que le ofrecieron los doctores era de seis a ocho meses y todo parece indicar que el valenciano cumplirá la última parte de ese pronóstico.
De acuerdo a un reporte del Denver Gazette este miércoles, Colorado espera que Senzatela pueda estar de regreso en algún punto de mayo, si todo se mantiene sin complicaciones con su recuperación.
En 19 aperturas antes de sufrir la lesión el año pasado, el diestro registró una abultada efectividad de 5.07, con un WHIP de 1.69 y 54 ponches en 92 entradas y un tercio de labor. Esos números son los peores que ha marcado Senzatela en las mayores desde 2019, cuando su porcentaje de carreras limpias permitidas fue de 6.71 y su WHIP de 1.74.
Una fija en el staff de Black:
De cualquier forma, y a pesar de diferentes problemas físicos a lo largo de los años, Senzatela ha probado ser un lanzador con durabilidad para los Rockies, tal como lo demuestran sus más de 22 apariciones en cada una de sus seis campañas en la gran carpa, con excepción de la del año pasado y de la de 2020, en la que el calendario se redujo por la pandemia.
Ante la ausencia del criollo, el mánager Bud Black tiene previsto arrancar con una rotación que estará nuevamente liderada por el también venezolano Germán Márquez, quien representará a Venezuela en el CMB durante marzo. Detrás del diestro estará Kyle Freeland, José Ureña, Ryan Feltner y Austin Gomber, que estará de vuelta en el staff de iniciadores tras ser enviado al bullpen en 2022.
Por su parte, Márquez espera retomar la consistencia que tan esquiva le ha sido durante la mayor parte de su carrera en el «Big Show». El año pasado, una temporada después de recibir su primera invitación al Juego de Estrellas, registró una efectividad de 4.95, con un WHIP de 1.36 y 150 recetados en 181.2 innings.
Si bien la presencia del nativo de San Félix ya está confirmada para el Clásico Mundial, todavía se desconoce exactamente en qué rol será utilizado por parte del mánager López, tomando en cuenta las distintas restricciones que presentan los lanzadores en el torneo de naciones.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía MLB.com.