El lanzador venezolano, Eduardo Rodríguez, culminará el domingo la temporada 2023 de la Major League Baseball (MLB) con una apertura para Tigres de Detroit que retará a Guardianes de Cleveland en Comerica Park, donde empleará por última vez al slugger criollo Miguel Cabrera.
Será el encuentro que marcará el retiro de Cabrera, tras 21 torneos en el Big Show, donde ganó una Triple Corona Ofensiva,dos premios Jugador Más Valioso (JMV) en la Liga Americana, además de representar al circuito en 12 Duelos de Estrellas.
Estar presente en un tope tan especial es algo que soñaba Rodríguez, quien aspira a cumplir una buena labor para que Detroit obtenga un triunfo en honor al legendario cañonero nativo.
«Gracias a Dios se dio la oportunidad. Estoy muy feliz de poder estar en el montículo en su último partido de carrera profesional”, dijo Rodríguez a Ricardo Montes de Oca, enviado especial de Sports Venezuela y periodista deportivo de MLB.com, previo al compromiso de este 1ero de octubre de 2023 entre felinos y vigilantes que arrancaría a las 3:10 pm.
El balance de Rodríguez
Rodríguez afrontará el choque tras cumplir una buena labor para Tigres en 2023. Exhibió un récord de 12-9 con una efectividad de 3.40 en sus primeras 25 aperturas, en las que le anotaron 55 carreras limpias en 145.2 innings.
Durante lo que va de ronda eliminatoria, en la que en el verano vetó un cambio a Dodgers de Los Ángeles (monarca de la División Oeste de la Liga Nacional) pese a saber que Detroit no tenía chance de avanzar a playoffs, acumuló 138 ponches y repartió 47 pasaportes, ninguna de ellas de manera deliberada.
El zurdo carabobeño, de 30 años de edad, conservó una relación de boletos y hits recibidos por cada entrada (WHIP) de 1.174. Tuvo una gran contienda y eso no lo emociona tanto como subir al morrito para decirle adiós a Cabrera, quien conectó un doble en cuatro turnos con una anotada y una empujada en la paliza sabatina 8-0 de Detroit sobre Cleveland.
«Saber que mi número estaría ahí escrito en su último lineup y, sobre todo, ver mi nombre junto al de Miguel Cabrera será muy especial (…) Voy a hacer lo que pueda para obtener una copia de la tarjeta de la alineación y que me la firme. Ese va a hacer un recuerdo muy bonito».
Guarismos globales de Cabrera
Antes del choque dominical contra Cleveland, Cabrera dejó números dignos de un aspirante al Salón de la Fama. Mantuvo un average vitalicio de .307 tras disparar 3.174 hits en 10.353 turnos, consumidos en 2.796 encuentros. En ellos bateó 627 dobles, 17 triples y 511 jonrones.
Cabrera, ganador de un anillo de Serie Mundial, Siete Bates de Plata y cuatro títulos de bateo de la Liga Americana, además de dos galardones Beisbolista del Año de MLB, exhibió un porcentaje de embasado (OBP) de .382, uno de almohadillas alcanzadas (slugging) de .518 y un OPS (mezcla de los departamentos previos) de .900.
El aragüeño, de 40 primaveras, es un pelotero especial y Rodríguez lo sabe al punto de que comparó su jubilación con la de otra luminaria latina: el dominicano David Ortiz con el que laboró en Medias Rojas de Boston en 2016, el certamen en el que el quisqueyano colgó los spikes. Hoy día, Ortiz está en el Templo de los Inmortales y el siniestro vaticina que Cabrera lo acompañará pronto en ese Panteón.
«Tuve la oportunidad de estar en el año de retiro de David Ortiz y fue algo muy bonito, pero estar ahora en la jubilación de Miguel Cabrera es algo muy especial, principalmente porque es venezolano como yo. Disfruté viendo como lo homenajearon en todos los estadios y como los fanáticos se comportaron con él. Es algo muy lindo el poder compartir con él en su último año en el béisbol. Es algo que jamás olvidaré”, finalizó el serpentinero que rivalizaría con Lucas Giolito, iniciador de Cleveland, en la confrontación pautada para este domingo.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB