Ronald Acuña Jr. se convirtió la noche del viernes en el primer venezolano en completar el mítico 40-40, gracias a que disparó su jonrón 40 que sumado a sus 68 bases robadas le dieron la membresía al club, que sólo posee cinco integrantes.
¿Por qué es tan raro el 40-40? Al revisar la historia de la Major League Baseball (MLB) se aprecia que el jardinero venezolanos de Bravos de Atlanta es, apenas, el quinto en concretar la proeza en la historia de Las Mayores.
Previamente lo consiguieron el cubano José Canseco (Atléticos de Oakland, 1988), el estadounidense Barry Bonds (Gigantes de San Francisco, 1996), el norteamericano con ascendencia dominicana Alex Rodríguez (Marineros de Seattle, 1998) y el quisqueyano Alfonso Soriano (Nacionales de Washington, 2006). Es algo muy difícil de conseguir porque se requiere mezclar, a la perfección, la fuerza y la velocidad en un curso.
El 40-40 de Acuña Jr. es una rareza
Según el estadígrafo Efraín Ruiz Pantín, que presta sus servicios para MLB.com, no existe nada más extraño que un pelotero con un 40-40.
Estableció comparaciones con la Triple Corona Ofensiva (que involucra liderar simultáneamente los renglones de average, impulsadas y bambinazos) y dio a conocer que esa hazaña, que entre venezolanos sólo pudo concretar Miguel Cabrera (Tigres de Detroit, 2012), es más común que el 40-40.
¿La razón? Se registraron zafras de peloteros con tres diademas en 17 ocasiones, es decir, 12 menos que las que tuvieron exponentes con 40-40.
Otras hazañas comunes
El 40-40 de Acuña Jr., que le pegó su estacazo 40 al lanzador estadounidense Patrick Corbin (Nacionales de Washington) en el Nationals Park, es menos habitual que los juegos perfectos de lanzadores, pues hasta este viernes se contabilizaron 24 gemas monticulares de ese tipo. El 40-40 también se registró con menos frecuencia en comparación con los bateadores sacudieron, al menos, 3.000 hits, algo que ocurrió en 33 ocasiones.
Las citas de 40-40 se produjeron menos veces que los duelos de sluggers con cuatro bambinazos (18), pítchers con 500 encuentros completos (6), cañoneros con 500 cuadrangulares en sus trayectorias (28), escopeteros con 3.000 ponches (19) y monticulistas que akcanzaron 300 victorias (24).
Todo lo revelado por Ruiz Pantín, demuestra que lo hecho por Acuña Jr. es muy importante y podría ser determinante para superar a Mookie Betts (Dodgers de Los Ángeles) en la batalla por el premio Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Nacional.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Alejandro Villegas