“No habrá impedimento para Ronald Acuña recupere su mejor nivel”

Un desgarro en el ligamento cruzado anterior (LCA) es, quizás, la lesión más temida por un deportista. Es un diagnóstico que nunca quisieran escuchar y un proceso que desearían evitar. Desafortunadamente, a Ronald Acuña Jr. le tocó en 2021 y no podrá jugar el resto de la temporada.

Es una información que ya se conocía. Los propios Bravos de Atlanta informaron horas después de su salida del encuentro ante los Marlins que la lesión en la rodilla era de gravedad y que necesitaría de una operación para solucionarla. La inquietud actual es si Acuña podrá retomar el nivel tras la intervención.

Después de todo, es una operación que además trae una rehabilitación extensa. Asimismo, es un inconveniente en una zona delicada para un atleta con las características de Ronald Acuña y que en muchos casos anteriores provocó una pérdida de habilidades. Sin embargo, en el caso particular del patrullero venezolano hay razones para ser optimista.

“Las lesiones de ligamento cruzado anterior es tan muy bien estructuradas en este momento”, aseguró Arnaldo Machado, médico de los Tiburones de La Guaira. “Cada vez es mayor el conocimiento de la forma que deben ser reparadas esas lesiones en los atletas de alto nivel. El porcentaje de éxito en esas operaciones son altísimas”.

Machado, con amplia experiencia en la medicina deportiva, se atrevió a afirmar que el 98% de las operaciones para reparar roturas del ligamento cruzado anterior son exitosas. La pequeña cantidad de fracasos se deben a eventualidad ajenas del procedimiento o que manos poco preparadas se encargaron de la intervención.

“Las técnicas quirúrgicas están bien descritas en este momento. Ronald Acuña debería estar regresando a su nivel deportivo una vez completa su proceso de rehabilitación sin problemas”, continuó el galeno.

Ronald Acuña estaría listo para los entrenamientos primaverales

Con la duda de si podrá volver al nivel acostumbrado respondida, ahora desearíamos conocer cuándo. Hay deportistas que volvieron a competir tras romperse el ligamento cruzado anterior en más de un año, mientras que otros necesitaron apenas siete meses. ¿Cuál será el tiempo de Ronald Acuña?

Arnaldo Machado afirmó que los atletas necesitan de seis a ocho meses luego de la operación para iniciar la actividad deportiva. Antes de ese tiempo, no podrá correr o realizar ningún ejercicio que tenga cualquier impacto en la rodilla afectada.

La operación se realizó el pasado 21 de julio, por lo que todo está en regla para que Acuña comience algunas actividades a finales del año y esté en perfectas condiciones para el inicio de los entrenamientos primaverales. No debería haber problemas para que esté en el roster de Atlanta para el Opening Day de 2021.

“Los tiempos también están claros. Normalmente estos atletas son operados con injertos cadavéricos para minimizar los déficits musculares”, continuó. “En seis u ocho meses el injerto se integra, sustituye al nativo y luego podrá comenzar a correr. Dependiendo de la evolución aumentará las rutinas”.

En caso de que Acuña ya esté operado antes de iniciar agosto, como se espera, debería estar listo para el inicio de los entrenamientos primaverales. Para marzo de 2022 ya tendrá total libertad para batear, correr, fildear y lanzar con toda la intensidad, si no hay ningún contratiempo.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Atlanta Braves

Botón volver arriba