Los Bravos, con ventaja de tres victorias por una derrota ante los Dodgers, parecían tener todo controlado para regresar a una Serie Mundial, la que sería su primera en 21 años. Pero poco a poco Los Ángeles reaccionó y, cuando las sonrisas en Atlanta mudaron a rostros con preocupación, las miradas se centraron en Ronald Acuña.
Lamentablemente, el abridor de la alineación de Brian Snitker se enfrió cuando más lo necesitaron. Acuña, quien junto a Freddie Freeman y Marcell Ozuna llevaron el peso ofensivo de los Bravos durante la temporada, se apagó durante la Serie de Campeonato.
El pelotero de 22 años de edad se encargó de ser productivo con sus maderos en la mayoría de las etapas de la campaña. En la zafra regular soltó 14 cuadrangulares y dejó un abultado OPS de .987, que lo establecieron como un madero de respeto en la Liga Nacional. Por su parte, ante los Rojos de Cincinnati ligó para .364 y contra los Marlins anotó en cuatro oportunidades.
Sin embargo, Ronald Acuña se apagó en la Serie de Campeonato. Ante los Dodgers, apenas ligó para .167, con apenas una carrera remolcadas en siete encuentros. Su OBP cerró en .310, mientras que el OPS terminó en .560, cifra alejada de lo mostrado en la campaña.
En los últimos tres juegos, cuando Atlanta solo necesita una victoria para sumar su decimoctavo banderín de la Liga Nacional, Acuña solo pegó un hit en 11 turnos legales. Además, negoció un boleto y pisó el plato en una ocasión.
“Esto es doloroso, pero estoy orgulloso de lo que estos jugadores han conseguido”, dijo Snitker a MLB. “Me sentí peor el año pasado en comparación a éste, honestamente. Me siento bien ahora. Quería ir a la Serie Mundial, pero a veces las cosas no salen cómo uno espera. Pero hicimos cosas realmente buenas este año”.
Ronald Acuña no acompañó a Freeman y Ozuna
Desde que inició la temporada de 2020, la ofensiva de los Bravos se construyó sobre tres columnas. Freeman, Ozuna y Acuña, pero la sección del venezolano fue la que se desmoronó durante los encuentros finales.
Freeman, candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, bateó para .360 con seis rayitas remolcadas ante los Dodgers, por lo que cumplió con su responsabilidad. Ozuna, cuarto en el orden de Atlanta, fletó otros seis compañeros y conectó dos cuadrangulares, cumpliendo a cabalidad su función como toletero del centro de la alineación.
En el caso de Acuña, su desempeñó su trabajo como primer bate. En la Serie de Campeonato solamente en un juego duplicó con el madero y apenas se robó una almohadilla, quedando a deber como esa chispa que acostumbró a ser en los últimos años.
“Estoy seguro de que nuestros jugadores jóvenes crecerán con los aprendido durante el último mes. Estoy emocionado porque hay mucho potencial aquí. El futuro es bastante promisorio para esta organización”, continuó Snitker.
Con 22 años de edad, Ronald Acuña tendrá muchas oportunidades para mostrar una mejor versión en postemporada. En 2020 no ayudó a los Bravos a regresar a una Serie Mundial, sin embargo, nadie en la organización duda que lo hará próximamente.
Escrito por: César Sequera Ramos
Foto: @Braves