Todavía es temprano para señalar una fecha en el calendario que recuerde el regreso de Ronald Acuña a la alineación de los Atlanta Braves. Pero al menos el primer paso ya lo dio. El venezolano tomó su primera práctica de bateo en un estadio profesional desde que sufrió un desgarro de ligamento cruzado anterior de la rodilla, prueba de que su rehabilitación es positiva.
El video, publicado en las redes sociales de johnalhawy se convirtió en uno de los temas más debatidos de los aficionados del beisbol en Venezuela. Acuña realizó varios swings en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, casa de los Cardenales de Lara.
Dos aspectos fueron los que más llamaron la atención del material audiovisual. Primero es que Acuña realizó sus movimientos en la caja de bateo con total normalidad, por lo que llevó varias pelotas a la parte más profunda del parque. Asimismo, no tuvo inconvenientes para desplazarse, por lo que sería sencillo asegurar que está libre de molestias a pesar de hacer un esfuerzo elevado.
Es por eso que el video tuvo mayor repercusión en Venezuela. La lesión que sufrió Ronald Acuña en 2021 cortó una destacada actuación individual, pero también puso en duda su estatus como estrella de las Grandes Ligas. Al ser un beisbolista que depende mucho de sus condiciones atléticas, un problema de esa magnitud en su rodilla podría amenazar que mantenga su elevado nivel.
Ronald Acuña bateó para .281/.392/.593 con 24 jonrones, 54 carreras empujadas y 16 bases robadas en 81 juegos del 2021. Al momento de la lesión lucía como un potencial candidato al Jugador Más Valioso, sin embargo, su poco tiempo de juego evitó esa posibilidad.
La ciencia cree en Ronald Acuña
Un desgarro en el ligamento cruzado anterior (LCA) es, quizás, la lesión más temida por un deportista. Es un diagnóstico que nunca quisieran escuchar y un proceso que desearían evitar. Desafortunadamente, a Ronald Acuña Jr. le tocó en 2021.
Es una información que ya se conocía. Los propios Bravos de Atlanta informaron horas después de su salida del encuentro ante los Marlins que la lesión en la rodilla era de gravedad y que necesitaría de una operación para solucionarla. La inquietud actual es si Acuña podrá retomar el nivel tras la intervención.
Después de todo, es una operación que además trae una rehabilitación extensa. Asimismo, es un inconveniente en una zona delicada para un atleta con las características de Ronald Acuña y que en muchos casos anteriores provocó una pérdida de habilidades. Sin embargo, en el caso particular del patrullero venezolano hay razones para ser optimista.
“Las lesiones de ligamento cruzado anterior es tan muy bien estructuradas en este momento”, aseguró Arnaldo Machado, médico de los Tiburones de La Guaira. “Cada vez es mayor el conocimiento de la forma que deben ser reparadas esas lesiones en los atletas de alto nivel. El porcentaje de éxito en esas operaciones son altísimas”.
Machado, con amplia experiencia en la medicina deportiva, se atrevió a afirmar que el 98% de las operaciones para reparar roturas del ligamento cruzado anterior son exitosas. La pequeña cantidad de fracasos se deben a eventualidad ajenas del procedimiento o que manos poco preparadas se encargaron de la intervención.
“Las técnicas quirúrgicas están bien descritas en este momento. Ronald Acuña debería estar regresando a su nivel deportivo una vez completa su proceso de rehabilitación sin problemas”, continuó el galeno.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Atlanta Braves