La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) es tan impredecible y cruel, que pueden hacer deslucir hasta a un jugador de las Grandes Ligas. El que no lo crea se lo puede preguntar a Ronald Herrera, quien llegó a los Leones del Caracas con muchas expectativas, y batallaba, hasta que se enfrentó a los Tiburones de La Guaira.
El abridor de los melenudos tuvo su primera gran actuación en Venezuela. Trabajó cinco episodios en los que apenas concedió cuatro hits y un boleto. Ponchó a un par de rivales y siempre estuvo en control del entorno. Se trató de una presentación que limpió su imagen y borró cualquier duda de su presencia en la rotación melenuda.
“Hoy Ronald demostró por qué pitchó en Grandes Ligas”, dijo el manager José Alguacil al departamento de prensa de Leones. “Estábamos esperando cuatro o cinco innings de él. Hizo el trabajo. Teníamos a Jefry Valdez para tres innings y en verdad las cosas se nos dieron como eran. Pudimos aprovechar el wild pitch para anotar y llegar hasta Jesús Zambrano, a quien teníamos cerrando”.
Con esa destacada actuación, Herrera bajó su efectividad a 3.79. Es cierto que todavía no consiguió su primer triunfo en la temporada 2021-2022, sin embargo, su WHIP bajó hasta 1.52. Todavía son estadísticas que no van acorde a un lanzador de su talla, pero que sí son una muestra de su reciente recuperación.
Después de todo, Ronald Herrera solamente ha permitido cuatro anotaciones durante sus últimas 11 entradas de labor. En ese periodo apenas regaló dos pasaportes y un par de cuadrangulares. Todo indica que fue el inicio de un buen momento y la aparición de ese brazo que tanto esperaban dentro de Leones.
“La clave fue atacar a los bateadores temprano, estar adelante en la cuenta y ejecutar los pitcheos”, explicó el derecho, quien tiene efectividad de 3.79. “Creo que el turno en el quinto inning contra Jairo Pérez fue clave. Ejecuté bien los pitcheos, y logré el out. Eso me ayudó a sacar los dos outs restantes. Alguacil me dijo que siguiera confiando en mí y siguiera trabajando como lo venía haciendo”.
Ronald Herrera es una luz entre las sombras
El principal motivo de los malos momentos de los Leones es su rotación abridora. Es evidente que la actuación de los iniciadores no va acorde a los planes de la gerencia y la aparición de buenas actuaciones son necesarias para que Caracas consiga la clasificación a la postemporada.
Es por eso que dentro del cuerpo técnico señalaron la importancia de la recuperación de Ronald Herrera. Si es capaz de ofrecer cinco episodios de forma constante, el bullpen descansará y los Leones quedarán en buena posición para conseguir la victoria.
La rotación de los Leones tiene efectividad colectiva de 6.73. Solamente Yoimer Camacho ha podido brindarle un triunfo entre los iniciadores, una noticia que habla del poco dominio que han tenido los serpentineros.
Ese poco trabajo positivo empezó a pasar factura. El exceso de trabajo comenzó a pesar mella en brazos como los de Jesús Zambrano y José Torres que, con días de descanso programados, empezaron a compartir el rol de cerrador. Todo por los problemas de la rotación.
La verdad tanto él como José Torres han venido haciendo un gran trabajo. No voy a dejar a ningún pitcher por fuera, es un trabajo colectivo. De verdad han hecho un trabajo extraordinario en el bullpen”, continuó Alguacil.
Por eso fue tan importancia de la actuación de Ronald Herrera. Su salida ante Tiburones invita a pensar que vendrán mejores actuaciones y que es una luz entre las sombras.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Henry Delgado (Prensa Leones del Caracas)