Con 37 años de edad y fresco de su peor temporada ofensiva en varios años, no era difícil comprender el motivo por el que los Navegantes del Magallanes decidieron dejar en libertad a Ronny Cedeño antes del inicio de la presente campaña. Al mismo tiempo, tampoco fue complicado entender la razón de los Leones del Caracas para sumarlo a sus filas en cuestión de horas.
Cedeño, un veterano de 15 temporadas en la pelota venezolana y de otras 10 en las Grandes Ligas, dejó una floja línea ofensiva de .230/.297/.341 en 38 juegos con los navieros en la 2019-2020. Sin embargo, para la tropa metropolitana resultó imposible no brindarle la oportunidad a uno de los mejores infielders del circuito en el último par de décadas.
Y si el currículum global del oriundo de Puerto Cabello no era lo suficientemente tentador como para convencer a los capitalinos, bastaba con recordar la tortura que fue Ronny Cedeño para el club más ganador en la historia de la pelota criolla en sus estadías con Tigres y Navegantes.
Viejos conocidos
El exgrandeliga fue el torpedero de todos los días para los bengalíes en aquella época de la famosa dinastía, que en muchas oportunidades neutralizó las intenciones del Caracas de sumar su vigésima corona en el circuito. Con Magallanes, Ronny Cedeño se mantuvo como un dolor de cabeza constante para la escuadra metropolitana en cada choque entre los “Eternos Rivales”.
Por eso la llamada de Víctor Gárate, mánager de los Leones y quien en muchas oportunidades sufrió desde el bullpen del equipo las embestidas de Cedeño, no tardó en llegar. Caribes también contactó al veterano, pero Leones fue más persistente y se atrevió a poner sobre la mesa el mejor contrato.
Sin garantías para un lado o el otro, Cedeño se presentó en el dugout de la izquierda del Estadio Universitario para la pretemporada del conjunto, y por primera vez en su exitosa carrera se puso el uniforme del Caracas, el que quizás nunca pensó que usaría.
El resto ha sido historia. Cedeño se ha convertido en una de las armas principales de Gárate, mayormente como su primer bate y antesalista. En sus primeros 13 desafíos de la temporada, el carabobeño se ubicaba entre los mejores 10 bateadores del circuito en departamentos como: promedio (.357, quinto mejor), hits (20, mejor), carreras anotadas (8, octavo) y carreras creadas (9.2, octavo)
Además, el experimentado toletero también sumaba un par de dobles, un cuadrangular y dos carreras remolcadas para la causa melenuda.
Galopa con fuerza en enero
Y la mejor parte de esta apuesta puede estar todavía por venir para los Leones, que si consiguen avanzar a la postemporada en esta 2020-2021, contarán con la experiencia de un múltiple veces campeón de la liga, que ha bateado para .300 o más puntos de promedio en la mayoría de sus instancias disputadas en playoffs a lo largo de su carrera.
De archirrivales a muy buenos aliados. Las historias con semejantes cambios de guión suelen ser siempre las más llamativas y recordadas. Este libreto de Ronny Cedeño y los Leones del Caracas apenas comienza a escribirse, pero con cada escena revelada, más aumenta la expectativa por el posible desenlace.
A Cedeño le gusta terminar sus historias con anillo en dedo. Caracas lo sabe bien. Y por eso lo llamaron.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: Leones