Solamente 21 peloteros en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) han conectado 800 o más hits en su carrera. No es un dato menor. Desde 1946, cuando Pelota Binaria empezó a recolectar números, ese pequeño grupo alcanzó esa cifra de indiscutibles. Es un logro que sonrojó hasta la seria personalidad de Jesús Guzmán.
Porque el experimentado pelotero, normalmente, es un témpano. Llega al estadio, saluda con cordialidad y salta al terreno para prepararse. Trata de evitar a la prensa o las extensas conversaciones, porque todo eso desviará su atención y afectará su plan para el encuentro. Sin embargo, llegar a 800 incogibles en la LVBP es algo especial.
“Estoy contento y feliz”, inició Cedeño al departamento de prensa de los Leones del Caracas. “Todo es parte de la consistencia que uno tiene todos los días. Es la clave para este logro de mi carrera. Se consiguen estas cosas cuando uno ama su trabajo, así que es algo para celebrar junto con mi grupo de trabajo”.
A la lista que ingresó Ronny Cedeño se encuentran leyendas del beisbol venezolano como Robert Pérez, Víctor Davalillo, Luis ´Camaleón´ García, David Concepción, entre otros. Sin embargo, si a ese grupo también se busca a los jugadores que tengan .750 OPS de por vida y más de 50 jonrones: Cedeño, José Castillo y René Reyes. Como era de esperarse, el versátil jugador de los Leones lo desconocía.
“Para ser sincero, no estoy muy pendiente de los números ni de las cosas históricas. Mi familia sí lo hace y me estaban diciendo los hits que me faltaban. Quizás por eso estaba un poco ansioso”, continuó Cedeño. “Todo eso sirve de motivación. Cuando se consiguen los resultados se siente mucho mejor”.
Nadie puede discutir que la carrera de Ronny Cedeño en la LVBP tiene como aspecto fundamental la consistencia. En ocho de sus 17 campañas soltó más de 50 incogibles y su promedio vitalicio es de .292, por lo que soltar constantemente imparables es algo que hizo continuamente.
“Todos los días le pido a Dios que los dolores no me ataquen y me permitan mantenerme sano. Mientras me mantenga aquí, seguiré hasta dónde mi cuerpo aguante”, siguió.
¿Llegar a 1.000 hits? “Solo pienso en conseguir el campeonato”
Todo pelotero que superó los 800 hits de por vida en la LVBP, tuvo que responder la siguiente pregunta: ¿Tu próximo objetivo es llegar a los 1.000? Ronny Cedeño pasó por lo mismo, aunque su contestación fue un poco diferente al resto.
“No. Mi meta es conseguir un campeonato”, aseguró Cedeño. “Mi prioridad ahora mismo es conseguir la clasificación y quedar campeón. Titularse con un equipo como Caracas, que es una franquicia grande, sería bueno. Otro anillo sería una memoria para contar por mucho tiempo a mis hijos”.
Sus primeras nueve campañas en la liga llegaron con el uniforme de los Tigres de Aragua, divisa con la que también se coronó campeón en tres oportunidades, estableciéndose como el paracorto regular de la famosa dinastía de la organización a mediados de los 2000.
Posteriormente, pasó por los Navegantes del Magallanes y recolectó otro anillo en la 2013-2014. Como refuerzo de las Águilas del Zulia en la 2016-2017, Cedeño alcanzó su quinto anillo de monarca en el circuito.
Entre otras cifras redondas que aparecen en el horizonte para el infielder metropolitano están los 130 dobles (tenía 127 tras la faena del jueves), las 40 bases robadas (36) y las 405 anotadas (404).
Escrito por: César Sequera Ramos | @CesarSequera11
Foto: Henry Delgado