Salud y buen desempeño tienen a Avisaíl cerca de tomar las riendas de su futuro

Los contratos suelen ser mucho más complejos que leer simplemente la duración del mismo y el monto a pagar durante ese período de tiempo. Hay clausulas pequeñas y otras grandes, algunas más relevantes que otras, pero siempre es importante interpretar cada segmento del acuerdo.

Por ejemplo, en el caso de Avisaíl García, lo más conocido de su pacto con los Cerveceros previo al inicio de la campaña 2020, era que tendría una vigencia de dos años y que le pagaría 20 millones de dólares al venezolano. El fragmento más noticioso del momento, sin duda alguna, pero a estas alturas del camino, es justo cuando es importante resaltar las letras pequeñas del papel que firmaron ambos lados.

En el acuerdo, Milwaukee tiene una opción sobre el jardinero para la temporada 2022; sin embargo, dicha opción se convertiría en una mutua, dándole a García voz en la decisión final, si el criollo alcanza las 550 apariciones al plato en la presente temporada o las 1.050 entre las zafras de 2020 y 2021 combinadas.

El nativo de Anaco llegó a la jornada de este martes con 425 viajes al cajón de bateo en el torneo actual. Tomando en cuenta que la pandemia forzó a que el campeonato pasado fuera mucho más corto, para encontrar el equivalente en esta ocasión sería necesario multiplicar su total de apariciones al plato (207) por 2.7; eso resultaría en un total de 558, que en sumatoria con los 425 de este año, le darían a García 983 con el uniforme lupuloso, apenas 67 menos que los necesarios para llegar a la marca de 1.050.

En las oficinas están tranquilos:

«Avi ha estado jugando bastante porque ha sido uno de los principales contribuidores del equipo este año«, le comentó David Stearns, presidente de operaciones de beisbol de los Cerveceros, a MLB.com. «Cuando lo firmamos, esto era lo que esperábamos. Nuestra expectativa era que iba a jugar mucho con nosotros. La temporada pasada fue completamente inusual, pero pienso que estamos viendo a un pelotero muy talentoso jugar a un nivel muy alto en estos momentos».

A pesar de que su estreno con el club fue algo decepcionante – García conectó para .238/.333/.326 en 53 duelos – el patrullero ha compensado con una tórrida ofensiva en la actual contienda. Hasta la faena del lunes, el corpulento slugger sacudía para .274 de promedio, con 24 jonrones (cifra tope en su carrera), 75 fletadas y un OPS de .847 en un total de 111 cotejos.

Por si fuera poco, si se escudriña un poco más en el acuerdo, también se puede encontrar que, en caso de que la opción para 2022 se convierta en una mutua, García recibiría un pago de liquidación si opta por rechazarla. El monto de ese pago dependería de sus apariciones al plato entre ambas zafras combinadas.

Si acumula entre 601 y 800 viajes el plato, obtendría 500.000 dólares. Entre 801-900, el pago subiría hasta 750.000 dólares. Cobraría un millón por 901-1.050 AP, un millón y medio por 1.051-1.250 y dos millones de dólares por más de 1.250.

A este punto, ambos parecen en buena posición para aceptar la continuidad del pacto, pero con el acuerdo colectivo entre MLB y la MLBPA supuesto a caducar al finalizar esta campaña, este tipo de decisiones podrían requerir de más análisis que nunca antes en el venidero invierno.

«Estamos en camino a momentos inciertos. Cómo impacte eso el proceso de tomar decisiones en la industria es un poco desconocido por ahora. Realmente no he pensado mucho en eso en el contexto de una decisión específica», añadió Stearns.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: AP.

Botón volver arriba