Varios días después de acreditarse el premio Roberto Clemente, otorgado a los peloteros con buen comportamiento tanto dentro como fuera del campo, el cátcher Salvador Pérez (Reales de Kansas City) conversó con Nathalie Alonso, de MLB.com, y admitió que obtener ese galardón es equivalente a ganar la Serie Mundial de la Major League Baseball (MLB), algo que hizo en 2015.
El careta venezolano, de 34 años de edad, piensa que la estatuilla en honor al fallecido beisbolista puertorriqueño representa un honor similar a ganar un título en la Gran Carpa, porque significa que un jugador ha dejado su huella en la comunidad, bien sea mediante ayudas económicas o con clínicas deportivas.
“Lo único que le puede llegar a un premio Roberto Clemente es ganar una Serie Mundial porque yo sé lo difícil que es eso. Le doy gracias a Dios por ser ganador de algo tan bonito”, señaló el criollo que ha disputado cada una de sus 13 contiendas de MLB con Reales y fue electo Jugador Más Valioso (JMV) del Clásico de Otoño de 2015, cuando lideró a Kansas City a imponerse 4-1 sobre Mets de Nueva York.
Presencia de Pérez en la Gran Manzana
Pérez, nueve veces representante de la Liga Americana en el Duelo de Estrellas, recibió el trofeo Roberto Clemente el lunes en el Yankee Stadium, previo al tercer cotejo del Derbi de Octubre que protagonizaban Dodgers de Los Ángeles y Yanquis de Nueva York, y antes del miércoles favorecía 3-1 a la escuadra californiana.
Este receptor, que recientemente fue transferido de Águilas del Zulia a Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), compartió con Luis Clemente, hijo de Roberto Clemente, y conversó con él sobre la importancia de ayudar a las comunidades, algo que el miembro de Reales hace con regularidad pues dona alimentos y costea cirugías para personas de escasos recursos que residen en Estados Unidos, Colombia y Venezuela.
A juicio del nativo, que también es dueño de Cinco Guantes de Oro y cuatro Bates de Plata, no hay nada más importante que impactar de manera positiva en la población, pues un buen gesto puede motivar a niños, jóvenes y adultos a ser ciudadanos ejemplares.
“No hacemos nada para que la gente diga ‘él hizo algo bueno’, pero a pesar de que no ponemos nada en redes sociales (videos sobre lo que hace), todavía lo siguen viendo (la realidad)”, añadió el defensor del plato que en la LVBP inició su carrera con Tiburones de La Guaira.
Admiración de Carrasco
Pérez se unió a Carlos Carrasco como los únicos nativos en adjudicarse el galardón Roberto Clemente en la historia de la MLB.
Carrasco, actual agente libre y quien a sus 37 años no piensa en el retiro, obtuvo la estatuilla en 2019 cuando venció a la leucemia para completar su campaña con Indios de Cleveland, ahora Guardianes de Cleveland. Mientras recibía tratamiento médico, apoyó a otros pacientes con la enfermedad a través donaciones de insumos y comida, así como al dictar charlas motivacionales, algo que lo hizo merecedor de elogios por parte de la gente de Estados Unidos.
Ahora, como testigo del reciente logro de Pérez, siente que ambos han demostrado la calidad humana de los atletas patrios, al punto de emocionarse muchísimo por la gesta de su compatriota.
“Significa muchísimo, para mí y para él (Pérez) también, así como para todas aquellas personas que lo han ganado. Todo el mundo sabe lo que hizo Roberto Clemente fuera y dentro del terreno y por eso es importante seguir los pasos”, aseguró Carrasco al recordar a un boricua que forma parte del Salón de la Fama de Cooperstown y murió trágicamente en un accidente aéreo mientras trataba de llevar ayuda humanitaria a damnificados del terremoto de Nicaragua en diciembre de 1972.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB