Para muchas personas, Salvador Pérez merecía formar parte de los tres finalistas en la carrera por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana este año. Es fácil asumir que para ese mismo grupo, puede resultar inaudito que el venezolano no haya culminado ni siquiera entre los primeros cinco en la pelea.
Pérez, quien lideró a todos los toleteros del joven circuito en jonrones y remolcadas en 2021, terminó de séptimo en las votaciones de la Asociación de Escritores de Beisbol de América. El máscara de los Reales recibió un voto al segundo lugar, dos al tercero, tres al cuarto, seis al sexto, dos al séptimo, tres al octavo, otros tres al noveno y cuatro al décimo para un total de 103 puntos.
Tal como se esperaba, el galardón fue a parar a manos del japonés Shohei Ohtani, quien se quedó con el mismo de forma unánime, obteniendo los 30 sufragios posibles al primer lugar, tras su histórico desempeño en el cajón de bateo y sobre el montículo con los Angelinos.
El segundo lugar fue para el dominicano Vladimir Guerrero Jr., quien estuvo pujando hasta el final por conseguir la primera Triple Corona ofensiva en las Grandes Ligas desde la lograda por Miguel Cabrera en 2012. Marcus Semien cerró el podio, gracias a una gran primera temporada con los Azulejos.
Aaron Judge de los Yankees, Carlos Correa de los Astros y José Ramírez de los Indios fueron los otros tres jugadores que superaron a «Salvy» en los resultados.
Valioso en ambos lados…otra vez:
En 161 compromisos disputados con Kansas City este año, Pérez registró una línea ofensiva de .273/.316/.544, con 48 bambinazos, 121 carreras impulsadas y un OPS+ de 126. Todo eso al mismo tiempo en que registró 1002.2 entradas en la receptoría, posición en la que finalizó como uno de los tres finalistas por el Guante de Oro.
A pesar de que el valenciano no pudo llevarse su sexto guante dorado en esta ocasión, sí recibió el Bate de Plata, que lo acredita como el mejor careta ofensivo de toda su liga este año. Fue la cuarta oportunidad en la que Pérez se alzó con dicha distinción, récord para un jugador de los Reales.
El otro criollo que obtuvo algunos votos en la carrera por el MVP fue el segunda base José Altuve, quien cerró en el puesto número 18, justo por detrás de los lanzadores Nathan Eovaldi, Robbie Ray y Gerrit Cole. El maracayero recibió un voto al noveno lugar y otro al décimo, para totalizar tres unidades.
Altuve se recuperó en gran forma de su peor zafra con el madero el año pasado, al cosechar una línea ofensiva de .278/.350/.489, con 32 dobles, un triple, 31 vuelacercas y un OPS+ de 127.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía MLB.com.