Rumbo a los 40: Salvador Pérez llegó a 34 jonrones en la temporada

Ya Salvador Pérez había mostrado que su temporada iba a tener muchos números interesantes en categorías de poder. Que 2021 iba a ser su mejor año en lo que respecta a cuadrangulares e, incluso, por un momento proyecto romper la marca entre los receptores en la historia de las Grandes Ligas. Pero nada de eso habría importado si no superaba los 30 estacazos.

Pero ¿por qué precisamente los 30 vuelacercas? Es una cantidad que se le exige a los toleteros de poder y un número que confirma que la actuación ofensiva fue positiva. Pues Pérez soltó batazo de vuelta entera 34 durante el encuentro ante los Astros de Houston.

Con esa conexión, Salvador Pérez logró su primera campaña con 34 jonrones. El criollo finalmente alcanzó esa guarismo de estacazos y podrá presumir de haber ingresado al club de los 30 cuadrangulares.

Pero hay más. Salvador Pérez es el primer receptor venezolano que bateó 30 tablazos en un año y no es un detalle menor. Compatriotas como Ramón Hernández, Miguel Montero, Baudilio Díaz y otros que llegaron a las Grandes Ligas con la característica de batear para poder no lograron una zafra con esa cantidad de jonrones, por lo que el carabobeño tendrá doble motivo para sentirse contento.

Sin embargo, se había anotado en una lista selecta. Pérez se convirtió en el decimoctavo criollo que consigue tres docenas de vuelacercas en una zafra. Ese club cuenta con peloteros como Miguel Cabrera, Andrés Galarraga, Rougned Odor, Antonio Armas, Eugenio Suárez, Carlos González, Bob Abreu, Gleyber Torres, Renato Núñez, Eduardo Escobar, José Altuve, Ronald Acuña Jr., David Peralta, Jesús Aguilar, Víctor Martínez y Richard Hidalgo.

Ante esos datos, pareciera poco importante las características del batazo, no obstante, es imposible de ignorar. La pelota salió del madero a 109.8 millas por hora y recorrió 450 pies de distancia, por lo que terminó como uno de los vuelacercas de mayor recorrido en la jornada de las Grandes Ligas, según Statcast.

Salvador Pérez se acerca a los 40 jonrones

No son muchos los receptores que tuvieron campañas con esa cantidad de batazos de vuelta entera, por lo que ambos apuntan a meterse en una lista en la que cuesta mucho ingresar. Tampoco es de extrañar. Históricamente es una posición que más se le demandó defensiva y manejo de lanzadores que batazos de largometraje, por lo que no abundarán los caretas sluggers.

En la historia de las Grandes Ligas, desde su fundación en 1869, solo tiene seis temporadas con cátchers con 40 jonrones. Solamente cuatro beisbolistas lo consiguieron y, la gran mayoría, se anotaron en el Salón de la Fama por ser caretas con un perfil ofensivo, características muy poco comunes.

Johnny Bench (45 en 1970 y 40 en 1972), Roy Campanella (41 en 1953), Todd Hundley (41 en 1996), Javier López y Mike Piazza (40 en 1997 y 1999).  Son los únicos peloteros que, tras llevar los aperos por todo un año, finalizaron zafras con cuatro decenas o más de bambinazos. Salvador Pérez va encaminado a ser otro en esa lista.

“No sé por qué estamos sorprendidos por lo que hace en este momento”, declaró a MLB el mánager Mike Matheny sobre Pérez. “Está en un buen lugar con su swing. Incluso viéndolo todos los días, notas una diferencia. Trabajó realmente fuerte y todo comenzó en el Spring Trining. Ahora llevó todo ese momento hasta la actualidad”.

Matheny no necesitó excesivos detalles técnicos para explicar por qué el venezolano se convirtió en un toletero de los más poderosos del beisbol. “Es grande y fuerte hasta la médula, pero está usando sus piernas tal vez mejor de lo que nunca lo he visto. No he estado aquí desde siempre, pero hay una gran diferencia en la forma en la que hace swing ahora”.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Kansas City Royals

Botón volver arriba