Salvador Pérez y David Peralta nominados al Guante de Oro

Entre 2013 y 2016, no hubo duda alguna de quién era el mejor receptor defensivo de toda la Liga Americana. En ese lapso, el venezolano Salvador Pérez reclamó los cuatro Guantes de Oro entregados en la receptoría del joven circuito. Luego de que la cadena se cortara en 2017, el máscara de los Reales se llevó su quinta presea en 2018, pero la rareza está en que pronto se cumplirán tres años desde la última vez que el valenciano fue reconocido con el galardón.

En 2019, Pérez no pudo disputar ni un solo compromiso por una lesión que lo marginó todo el torneo. Y al año siguiente, la recuperación de dicho percance físico lo llevó a jugar tan solo 37 cotejos, lo que casi automáticamente lo eliminaba como candidato a llevarse la distinción.

Pero «Salvy» regresó con todas en 2021. El criollo disputó un total de 161 desafíos, 124 de ellos detrás del plato, y este jueves fue nombrado como uno de los finalistas al Guante de Oro en la receptoría de la liga, junto con Martín Maldonado de los Astros y Sean Murphy de los Atléticos.

Del trío, solo Pérez y Maldonado han ganado el premio previamente. El boricua se hizo con la distinción en 2017, cuando vestía el uniforme de los Angelinos, por lo que fue el responsable de que la cadena de cuatro preseas del carabobeño llegara a su fin. Murphy, por su parte, finalizó apenas su segunda zafra completa en el mejor beisbol del mundo, tras debutar con Oakland a finales de 2019.

Maldonado lideró este año a todos los caretas del circuito en retirados en intento de robo con 19, uno más que Pérez. Mientras tanto, Murphy culminó primero en la liga en carreras salvadas a la defensiva con un total de 10 y estuvo igualado con la mayor cantidad de rayitas salvadas con el mascoteo de pitcheos (+8), de acuerdo a los registros de Statcast.

El puertorriqueño de los siderales también lideró al tridente en innings quechados en 2021, al registrar 1010.2. El venezolano marcó 1003.2 en el mismo renglón y Murphy totalizó 923.1.

Brillo en el desierto:

Asimismo, en la Liga Nacional, David Peralta también tendrá la oportunidad de aumentar su cantidad de guantes dorados. El carabobeño de los Cascabeles se llevó su primera distinción a la excelsa defensa en 2019 y se encuentra entre los finalistas de este año en el jardín izquierdo, junto con Tyler O’Neill de los Cardenales y AJ Pollock de los Dodgers.

O’Neill resultó galardonado en dicha posición en 2020, por lo que tendrá la oportunidad de revalidar el título como mejor defensor del bosque izquierdo en el viejo circuito. En la recién culminada ronda regular, ningún otro patrullero izquierdo salvó tantas carreras con el guante (12) como él.

Al igual que Peralta y O’Neill, Pollock también es un exganador de la distinción, aunque a diferencia de sus rivales en esta oportunidad, el oriundo de Connecticut lo ganó como jardinero central, por allá en 2015.

Pollock marcó «3» en el departamento de carreras salvadas a la defensiva, mientras que Peralta quedó en «0». Por otro lado, en UZR, una estadística que intenta medir cuántas rayitas salvó o costó un pelotero con su trabajo defensivo, O’Neill también fue líder de la liga con 6.7, mientras que Peralta fue cuarto con 1.2 y Pollock sexto con -1.3.

Los ganadores de este año serán anunciados el próximo domingo 7 de noviembre en una transmisión de ESPN.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: USA Today Sports.

Botón volver arriba