La Serie Mundial 2024 finalizó con el triunfo 4-1 de Dodgers de Los Ángeles sobre Yanquis de Nueva York en cinco encuentros y, de inmediato, comenzó un período en el que Los Bombarderos deberán tomar una decisión: firmar o no al segunda base Gleyber Torres.
Torres, venezolano de 27 años de edad, se convirtió en agente libre y puede escuchar ofertas de los otros clubes de la Major League Baseball (MLB) durante este receso invernal. No es seguro que esté en los planes de la tropa de La Gran Manzana para 2025, porque de acuerdo con medios estadounidenses ya la novena tendría un plan B en caso de que el nativo no acepte su propuesta.
Según la periodista deportiva Mariana Moreno, del portal FanSided, la gerencia de Nueva York emplearía a Jazz Chisholm Jr. como camarero en caso de una eventual partida de un caraqueño que antes del curso recién finalizado era pretendido por varias agrupaciones, entre ellas Medias Rojas de Boston que quería obtenerlo vía cambio, algo que no se concretó.
¿Por qué será difícil para Yanquis renovar a Torres?
El avileño, que acaba de concluir su séptimo certamen en el Big Show y en todos lució la franela de Yanquis, es considerado un intermedista de élite y seguramente recibirá buenas ofertas de otros elencos.
Intervino en un par de ediciones del Juego de Estrellas y posee un poder más que ocasional, porque disparó 138 jonrones en sus primeros 888 encuentros de ronda regular, en los que también exhibió un average de .265 tras conectar 870 hits en 3.281 turnos.
Se espera que el nativo aspire a concretar un convenio multianual y si desea permanecer en Nueva York, seguramente tendrá que esperar a que la directiva, encabezada por el gerente general Brian Cashman, dé a conocer su lista de prioridades, entre las que está renovar el contrato del jardinero derecho Juan Soto.
Soto, otro pelotero con experiencia en careos siderales, es libre de escuchar propuestas laborales de otras organizaciones porque tampoco tiene un pacto con Yanquis. Se espera que reciba, al menos, 600 millones de dólares en un acuerdo a largo plazo, algo que podría mermar el capital del conjunto para quedarse con Torres.
Una posibilidad latente
Torres, quien empalmó un vuelacercas impulsor de tres anotaciones en el cuarto duelo del Clásico de Otoño 2024 en el que Yanquis venció 11-4 a Dodgers, también deberá esperar a conocer si el lanzador Gerrit Cole, otro «All Star», activa una cláusula especial para salirse de contrato y convertirse en agente libre. Si eso ocurre, seguramente Nueva York tendrá que realizar una buena oferta para retener a este escopetero que posee un premio Cy Young.
El representante de la legión vinotinto, que no aseguró su participación con Leones del Caracas en la presente contienda de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), tendrá un invierno diferente sin la garantía de seguir en Nueva York, pero seguramente habrá chance de que extienda su trayectoria en el la Gran Carpa porque medios internacionales consideran que altamente probable que preste sus servicios para otro elenco.
En 2024, Torres concluyó con una media ofensiva de .257 (de 587-151) en 154 topes, en los cuales sacudió 26 biangulares y 15 bambinazos. También remolcó 63 rayas y marcó 80. Su OBP fue de .330, su slugging de .378, y su OPS de 709. Es uno de los agentes libres sin restricciones que actuaron con Yanquis en 2024. Los otros son el ya mencionado Soto, así como Alex Verdugo (outfielder), Clay Holmes (pítcher), Tim Hill (pítcher), Tommy Kahnle (pítcher) y Jonathan Loaisiga (pítcher).
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB