El monto de la oferta calificada para peloteros de la Major League Baseball (MLB) se incrementó con respecto a 2019.
Así lo informaron fuentes vinculadas a los 30 clubes del circuito al periodista Evan Drellich, del portal The Athletic.
Drellich indicó que la propuesta salarial para beisbolistas elegibles, es decir aquellos que nunca recibieron una antes y tienen la opción de convertirse en agentes libres, subió 1.1 millones de dólares en relación con el año pasado.
En el receso entre campañas 2019 y 2020 la propuesta que podían hacer los equipos era de 17.8 millones de dólares para retener a un atleta “valioso” para ellos.
Mientras que para la próxima “temporada muerta” el total se ubicará en 18.9 millones.
Para tener el chance de aspirar a esa cantidad de dinero, un jugador de MLB tuvo que prestar sus servicios durante todo el certamen 2020 para un solo combinado.
Es decir, los deportistas adquiridos mediante canjes no serían elegibles para ese beneficio.
¿Cómo se calcula una oferta calificada?
Según el cronista Anthony Franco, la oferta calificada es el resultado de calcular el promedio de los salarios anuales devengados por los 125 exponentes mejores pagados del Big Show.
El mecanismo es empleado por los conjuntos para quedarse con un beisbolista de envergadura antes de que este último decida explorar el mercado como agente libre sin restricciones.
Un pelotero tiene 10 días para decidir si acepta o no lo ofrecido por el cuadro para el que trabajó en el torneo reciente. Una vez cumplido ese período podrá negociar con otras organizaciones, siempre y rechace la cifra que le “colocó sobre la mesa” su antiguo elenco.
La oferta calificada se implantó en el acuerdo entre la MLB y la Asociación de Beisbolistas (MLBPA) en 2012 y tuvo una vigencia inicial hasta 2016, indicó Broderick Zerpa, director de Beisbologo. En el pacto entre los entes, que se estableció de 2017 a 2021, le dio continuidad.
Marwin González no es elegible
Marwin González, utility que laboró en 2020 para Mellizos de Minnesota, no es seleccionable para una oferta calificada, porque rechazó una en 2018. En ese entonces dejó a Astros de Houston para unirse a los gemelos por la vía de la agencia libre.
González rubricó un convenio por dos torneos con Minnesota y recibió 21 millones de dólares. Ahora se alista para quedar liberado, aunque no se descarta una posible renovación.
Quienes sí serían objeto de la oferta calificada serían el receptor J.T. Realmuto (Filis de Filadelfia), el lanzador Trevor Bauer (Rojos de Cincinnati), el jardinero George Springer (Astros de Houston) y el segunda base D.J. LeMahieu (Yanquis de Nueva York).
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB