La temporada en la que se realiza la Serie del Caribe ha sido motivo de debate por años y años. La cercanía con los entrenamientos primaverales, principalmente, es señalada como una de las razones por las que el torneo ha perdido prestigio en tiempos recientes, debido a que muchas figuras de renombre optan por descansar algunas semanas una vez finalizadas las campañas invernales.
Ante la pérdida de interés en los últimos años, el alto mando de la competición probó distintas estrategias durante la pasada década, como alteraciones del formato y la inclusión de nuevos países representantes, en un intento por recuperar el brillo que llegó a tener la contienda caribeña.
Sin embargo, y si bien el torneo parece haber recibido una inyección de vida en sus más recientes ediciones, las mencionadas medidas no han sido lo suficientemente impactantes como para retomar todo el terreno cedido.
Por ello, el tópico del cambio de fechas ha tomado protagonismo una vez más en el seno de la Confederación del Caribe, al punto de que su mismo presidente, Juan Francisco Puello Herrera, mencionó hace pocos días que el mes de diciembre luce como un buen candidato a llevarse los honores de albergar en un futuro el torneo de equipos campeones de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Colombia y Panamá.
No es un paso sencillo:
Un cambio de tal magnitud tampoco es tan fácil de efectuarse. Los directivos del máximo ente beisbolero del Caribe deberán evaluar todos los beneficios, pero también los contratiempos que traería consigo el mover el campeonato de comienzos de año a finales del mismo.
No coincidir con la demandante temporada de las Grandes Ligas es, por supuesto, lo más importante, pero también se debe cuidar la integridad de las zafras invernales. Para diciembre, por lo general, cada una de ellas está en la recta final de la ronda regular o incluso en las primeras instancias de los playoffs.
Otra propuesta que se ha colocado sobre la mesa es la de realizar la Serie en noviembre, más específicamente en el receso de “Acción de Gracias”, en el que muchos peloteros, en especial los importados, deciden viajar a los Estados Unidos para celebrar la festividad con sus familiares.
“Creo que, en un año normal, en el que las temporadas de ligas menores terminen en la fecha en la que normalmente finalizan, podríamos tener una Serie del Caribe para la pausa de ‘Thanksgiving”, comentó José Miguel Bonetti, presidente de los Leones del Escogido, en declaraciones recogidas por Diario Libre. “Allí es cuando la mayoría de los refuerzos se van y se tienes que iniciar con otro ciclo”.
El ejecutivo de los melenudos señaló que planteó su propuesta en una reunión de la Confederación que tuvo lugar en Miami hace algunos meses. Bonetti considera que es posible llegar a un acuerdo colectivo para que se puedan detener los calendarios de las ligas invernales para esas fechas y continuarlos una vez que haya culminado la Serie del Caribe.
“Se usaría al equipo campeón del año anterior, y de esa manera, al retomar, podríamos jugar sin contratiempos hasta finales de enero. Muchas veces nos tenemos que presionar demasiado con el calendario para terminar a tiempo. Con una Serie del Caribe en noviembre las cosas serían menos complicadas”, agregó.
Pronostica un aumento de nivel:
Para Bonetti, celebrar el torneo a mitad del recorrido de las ligas invernales permitirá que el nivel del mismo se incremente, y por ende, que sea más atractivo para los aficionados y para los mismos jugadores.
“Vamos a tener peloteros en forma, que van a querer ir a ganarse ese dinero y no van a estar tan cerca de sus entrenamientos primaverales”, indicó.
Por los momentos, la venidera edición de la cita caribeña se mantendrá en su época habitual de finales de enero y comienzos de febrero en Santo Domingo. No obstante, la Confederación ha dejado en evidencia su urgencia por recuperar la algarabía alrededor del torneo y no ha titubeado a la hora de tirar del gatillo de cambios, por lo que bien podríamos tener un final de año con clásicos del Caribe tan pronto como en 2023.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Prensa SDC.