Sigue el contrapunteo: MLBPA presentó nuevo plan de calendario

El contrapunteo entre dueños de equipos y el Sindicato de Beisbolistas de Grandes Ligas (MLBPA) no termina. Después de que el primer grupo propusiera una temporada de 76 encuentros con salarios prorrateados, los atletas sugirieron el martes que la campaña 2020 sea de 89 duelos en su ronda eliminatoria.

La información la suministró Jeff Passan, periodista de ESPN, quien agregó que los deportistas esperan que su planteamiento sea del agrado de los jerarcas de los 30 elencos del Big Show para iniciar la contienda en julio.

El portal The Athletic indicó que otro de los aspectos que incluye el plan del MLBPA, encabezado por Tony Clark, es la ampliación del número de participantes en la postemporada. Los directivos de los cuadros desean que 14 tropas avancen a los playoffs, mientras que MLBPA aspira a que 16 tengan el derecho de estar presentes en esa etapa. Clark quiere que la fórmula también se aplique en 2021.

MLBPA desea garantías monetarias para sus agremiados

MLBPA le solicitó a Rob Manfred, comisionado del Gran Circo, que los peloteros que intervengan en los playoffs cuenten con dinero garantizado en una época en la que el COVID-19 causa estragos económicos tanto en Estados Unidos como en Canadá.

El ente liderado por Clark pretende que la Major League Baseball (MLB) instaure un fondo de 50 millones de dólares para que los exponentes del béisbol reciban bonos por participar en los partidos que se celebren luego de una zafra menos extensa que una tradicional (162 topes).

Sobre este punto Jesse Rogers, cronista de ESPN, explicó que MLBPA busca que sus miembros tengan recursos financieros en un momento en el cual, probablemente, los desafíos se disputen a puerta cerrada o con poca presencia de público.

La salud, otro punto importante para el sindicato

Dentro del programa creado por MLBPA para la ejecución de la cita 2020, se destaca el apartado sanitario.

MLBPA exigió que se implante un protocolo de salud que les permita a los jugadores trabajar en condiciones de bajo riesgo de ser contagiados por coronavirus, enfermedad que causa problemas respiratorios en las personas. Pide que se realice una desinfección constante de los parques, con el fin de que agremiados y sus familiares permanezcan a salvo del COVID-19.

Hasta la fecha, se desconoce cuál será el protocolo que aplicará la MLB para prevenir que atletas, entrenadores y personal tanto obrero como administrativo se mantengan libres del virus. Se espera que ejecuten unas medidas de seguridad similares a las aplicadas en la Organización Coreana de Béisbol (KBO) para ejecutar su certamen 2020. En el torneo asiático se aplica distanciamiento social y se impide la presencia de personas en los cosos. De hecho, los fans presentes en los escenarios son peluches.

La fecha tentativa para el arranque del certamen

Si sus exigencias son aceptadas por la MLB, el gremio aspira a llevar a cabo la justa 2020, originalmente pautada para comenzar en marzo y postergada hasta nuevo aviso por el COVID-19, desde el 10 de julio hasta el 11 de octubre.

MLBPA asevera que con su esquema la celebración de la postemporada de la Meca de la Pelota no coincidirá con la de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) –que culminaría el 12 de octubre-. y, a la vez, que haya espacio suficiente para planificar la logística a aplicar en playoffs de MLB.

Otro deseo del MLBPA, que desestimó su proposición inicial de 114 compromisos, es que se efectúe el Juego de Estrellas como reconocimiento a sus agremiados más destacados. Este careo de luminarias se desarrollaría después de la conclusión de la Serie Mundial.

El sindicato buscará ayuda para ligamenoristas

MLBPA quiere que la MLB destine un fondo especial de cinco millones de dólares para cubrir los salarios de los beisbolistas que hacen vida en Ligas Menores (MiLB) y, probablemente, no compitan este año en sus distintas categorías.

Esta última propuesta surgió después de la polémica desatada porque algunos gerentes generales de MLB despidieron a peloteros de MiLB con la intención de ahorrar dinero en momentos de crisis.

Mientras los “dimes y diretes” entre dueños de clubes y MLBPA persisten, los fanáticos del se mantienen a la expectativa de que se logre, de una vez por todas, un acuerdo para empezar un curso 2020 absolutamente atípico.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Alejandro Villegas/@AlejandroVG32

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba