Es cierto que los Leones del Caracas no descubrieron el agua tibia al optar por Silvino Bracho y Alí Castillo en el Draft de Refuerzos y Sustituciones rumbo al actual round robin. Ambos están entre los mejores en sus respectivas áreas y seguramente también estaban incluidos en la lista de deseos del resto de los conjuntos en el sorteo. Pero lo que ha obtenido el equipo melenudo de parte de la dupla zuliana sigue siendo, sencillamente, impresionante.
Bracho, que está reforzando a los capitalinos por segunda campaña corrida, tenía previsto formar una dupla envidiable con Anthony Castro en los innings finales para el mánager José Alguacil; sin embargo, problemas físicos limitaron la actuación del último a solo dos presentaciones en el todos contra todos, antes de salir definitivamente del roster esta semana.
Ante esa situación, el «Pupilo» cargó con toda la responsabilidad de cerrar candados en un equipo del Caracas que, en general, tuvo el peor pitcheo de todo el round robin hasta conseguir su clasificación a la final el jueves. Pero Bracho fue la gran excepción, y si bien es imposible saber la respuesta con certeza, luce bastante improbable que la escuadra melenuda hubiese podido obtener el primer boleto a la finalísima de la 2022-2023 sin él.
En sus ocho apariciones iniciales del todos contra todos, en las cuales trabajó un total de nueve episodios, el derecho grandeliga solo permitió cinco imparables y ninguna carrera limpia, al mismo tiempo en que pasó por la guillotina a 12 rivales y cosechó cuatro rescates, de los cuales tres requirieron que laborara más de un capítulo.
Alí…siempre Alí:
Mientras tanto, Castillo, que viste el uniforme de los avileños por primera vez en su carrera, ha sido la bujía ofensiva que tanto anhelaba el Caracas con miras a enero, en especial ante la incertidumbre de si Gleyber Torres y Eugenio Suárez regresarían para la postemporada, cosa que no ocurrió.
El infielder lideró a todos los bateadores del club en promedio (.415) durante los primeros 15 duelos de la fase y también registró cifras destacadas en los departamentos de: bases alcanzadas (32), porcentaje de embasado (.458), slugging (.492) y carreras anotadas (18).
Castillo tuvo nueve juegos de múltiples imparables en ese lapso, incluyendo cuatro de dos hits, tres de un trío de cohetes y dos de cuatro. Los 27 incogibles del veterano eran la mayor cantidad para un refuerzo en la historia del round robin e igualaban la marca de Bob Abreu (1998-1999) de más inatrapables para un toletero de Leones en la instancia, según informó el portal El Extrabase.
Bracho y Castillo no solo tienen un historial brillante con sus originales Águilas del Zulia, sino que también han servido como refuerzos/sustituciones en oportunidades anteriores y han cosechado el mismo éxito. Pero lo que no deja de llamar la atención en esta ocasión, es que ambos han sobrepasado las expectativas que podía tener la afición melenuda – y quizás incluso la misma directiva – al momento de seleccionarlos y lo hicieron en el mismo round robin y con el mismo club.
No se trata solamente de un nuevo caso de refuerzos que dan la talla en la pelota venezolana, sino de un suceso mucho menos común en el que no uno, sino dos de los picks de un equipo terminan estableciéndose como pilares del conjunto.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Leones.