Suspensión de Joe Kelly generó reacciones de todo tipo

Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), afirmó que durante la temporada 2020 no se tolerarían actos violentos que irrespetaran el protocolo sanitario establecido para impedir contagios de coronavirus. Por ese motivo, no sorprendió que se suspendiera a Joe Kelly, lanzador de Dodgers de Los Ángeles, por iniciar un altercado verbal con Astros de Houston.

 

Sin embargo, la decisión de la MLB causó polémica entre analistas de pelota profesional, pues se aplicó un castigo de ocho duelos sin goce de sueldo a Joe Kelly por una acción normal de juego.

 

Aseguraron que no se tuvo la misma severidad para implementar una reprimenda ejemplar a los jugadores de Houston que a principios de 2020 admitieron públicamente que robaron señas de sus oponentes con ayuda de la tecnología durante la temporada 2017.

 

 

Joe Kelly, pítcher de 32 años, apeló la decisión de MLB y podrá trabajar hasta que surja un nuevo veredicto. Lo hizo después que intentó golpear tanto a Alex Bregman (antesalista) como a Carlos Correa (campocorto), miembros de Houston, en un duelo que Los Ángeles ganó el martes 5 a 2.

 

Las burlas realizadas por Joe Kelly

 

Kelly ponchó a Correa y se burló de él al sacarle la lengua, mientras se dirigía hacia el dugout visitante del Minute Maid Park. También hizo pucheros para tratar de reflejar que el torpedero era un “niño llorón”.

 

Sus gestos no le cayeron bien a Correa que lo insultó y eso sirvió como detonante para que se vaciaran las bancas y comenzaran discusiones entre peloteros de ambos clubes del Big Show. No hubo intercambio de golpes, porque los mánagers de las escuadras lo impidieron.

 

Tanto el piloto Dusty Baker (Houston) como su homólogo Dave Roberts (Los Ángeles) instaron a sus atletas a no tener contacto físico en medio de una cita en la que la MLB aplica medidas especiales para evitar contagios de COVID-19.

 

A pesar de su acción, Roberts fue suspendido por un choque, porque la MLB presume que los lanzamientos descontrolados de Kelly, realizados en el sexto inning del cotejo del 28 de julio, fueron ordenados por él. Baker, en cambio, recibió una multa por un monto que no fue revelado.

 

Como se sabe, el equipo californiano fue el principal afectado del espionaje de Houston, porque perdió 4-3 la Serie Mundial 2017, extendida al máximo de siete partidos. Por ese motivo, la MLB presume que Roberts dio pie a las “indeseadas acciones”.

 

Las opiniones sobre la sanción impuesta a Kelly

 

Mauricio Pedroza, periodista de ESPN, indicó en su cuenta de Twitter (@mauriciopedroza), que con su actitud, reprochada por algunos beisbolistas y seguidores de la MLB, Kelly se transformó en un nuevo ídolo de los fans de Dodgers de Los Ángeles.

“Joe Kelly no vuelve a pagar una cerveza en Los Ángeles. (Esto) vale más que esos 8 juegos de suspensión”, comentó.

Nomar Garciaparra, antiguo grandeliga y actual comentarista de televisión, considera que lo hecho por Kelly fue bochornoso, pero no lo juzgó por eso.

 

A su entender, el comportamiento de Kelly obedeció a que los exponentes de Dodgers, al igual que los de los otros 29 conjuntos de MLB, se sienten engañados por Houston.

 

“Lo de Kelly fue un reflejo de rabia y frustración. Es cierto que su comportamiento es criticable, pero hay que ver más allá”, señaló Garciaparra, quien labora para SportsNet LA. “Lo de Kelly debe llamar a la reflexión a La MLB y, sobre todo, a su comisionado (Manfred). No es culpa de Los Ángeles lo que pasó, sino de la MLB que no impuso sanciones más severas contra Houston”.

 

Las sanciones de MLB contra Houston

 

La MLB le aplicó a Houston una multa de cinco millones de dólares por hacer trampa en 2017, además de retirarle sus primeras selecciones en las ediciones 2020 y 2021 del Draft.

 

Además, la MLB suspendió por un torneo tanto al mánager A.J. Hinch como al gerente general Jeff Luhnow por “empañar el nombre del deporte”. Ambos acabaron despedidos por Houston.

 

Pese a esto, Garciaparra se mostró decepcionado porque Manfred no despojó del cetro obtenido en el Clásico de Otoño a Houston, algo que causó indignación en el resto de los atletas de la MLB.

 

 

“La MLB debió actuar con más contundencia y dejar sin efecto los resultados de la cita 2017. Debieron dejar vacante el título obtenido por Houston, porque toda la organización, incluidos técnicos, jugadores y propietarios, actuaron ilegalmente”.

 

Cerró sus polémicas declaraciones con un llamado a la MLB. Instó al ente a que no pasen desapercibidos “los casos de espionaje” en el futuro y recalcó su solicitud de quitarle el campeonato logrado en 2017 a Astros.

 

“Los otros peloteros y las otras franquicias de la MLB necesitan que haya algo de justicia en el caso de Houston. Lo que pasó el martes (con Joe Kelly y Correa) es una muestra de las consecuencias que trae no tomar decisiones contundentes contra los tramposos. Todo esto se hubiera evitado si la MLB hubiera ejecutado un castigo ejemplar, como quitarle el trofeo a Houston”.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

 

Foto: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba