Tadeo Varela: En México hay mucho trabajo disponible para los peloteros latinos

Tadeo Varela, coordinador deportivo y scout de Guerreros de Oaxaca, aseguró el fin de semana que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) es un destino atractivo para los deportistas latinoamericanos, porque cuenta con múltiples plazas de empleo para exponentes de gran calidad.

Durante una visita al estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Carabobo, el representante de la tropa bravía indicó que se encuentra en el territorio nacional para observar a atletas que laboran en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y escoger a los que considera más adecuados para el sistema de Oaxaca de cara al torneo 2025.

«La LMB ha crecido muchísimo en estadios y otra clase de infraestructuras. Desde la campaña pasada (2024), se cambió el reglamento y ahora hay un máximo de 20 extranjeros por equipo. Eso genera beneficios para los atletas, pues en México hay mucho trabajo disponible para los peloteros latinos. Se les da chance a dominicanos, venezolanos, puertorriqueños y cubanos que antes no tenían esa ventana abierta (posibilidad de jugar), pues sólo dependían exclusivamente de las Ligas Menores (MiLB) para su subsistencia», explicó Varela quien presenció la victoria sabatina 8-1 de Navegantes del Magallanes sobre Cardenales de Lara en el muelle.

Una prioridad para Varela

Varela considera que contar con el talento de la Cuna del Libertador Simón Bolívar debe ser una prioridad para Oaxaca, pues en 2024 algunos embajadores vinotinto ayudaron al club a disputar la Serie de Campeonato de la Zona Sur, penúltima fase de la LMB.

«Estamos buscando talento venezolano y eso es súper importante para nuestro club, porque se ha demostrado que los jugadores de este país le pueden dar un extra a nuestro equipo. Ya desde la campaña pasada, tuvimos buenos elementos como Yonathan Daza (Tigres de Aragua) y Juniel Querecuto (Cardenales de Lara), además de conocidos por la afición del Magallanes como Romer Cuadrado, jardinero recientemente cambiado a Caribes de Anzoátegui. Todos fueron piezas fundamentales para el buen desempeño de Oaxaca. Estamos a la expectativa de todo lo que se pueda sumar para la nueva ‘zafra'», señaló el cazatalentos que indicó que Alexi Amarista (Tigres) también formó parte de la organización oaxaqueña en 2024. Amarista fue merecedor del premio Retorno del Año la cita azteca.

Guerreros, que conquistó su primer y único título de LMB en 1998, se quedó a un paso de la Serie del Rey, la Gran Final de la LMB, porque cayó 4-3 ante Diablos Rojos de México, eventual monarca, en la ronda por el banderín de la Zona Sur extendida a un máximo de siete careos. Después de no superar esa llave, el cuadro buscará los elementos necesarias para ser un legítimo aspirante al cetro en 2025.

Un país beisbolero

Varela, quien afirmó que permanecerá en la «Pequeña Venecia» durante una semana para tratar de chequear a la mayor cantidad de beisbolistas posibles de la LVBP, aseveró que la LMB ha crecido a nivel competitivo porque todos los dirigentes trabajaron para concretar ese objetivo.

«Hay varios factores que influyen en el crecimiento que ha tenido México en el béisbol. México tiene la particularidad de que es una nación en la que se juega este deporte todo el año (aparte de la LMB, también se disputa la Liga Mexicana del Pacífico -LMP- en el invierno) y eso genera mucho interés de la afición, así como fuentes de empleo para peloteros. Creo que hasta hace 15 años, las ligas mexicanas eran ‘patitos feos’ en el Caribe, pero eso cambió porque ahora México el destino económicamente más sólido de Latinoamérica«, agregó el representante de Oaxaca que afirmó que otros elencos de la LMB, también están enfocados en contratar a exponentes de la LVBP.

Resaltó que el scouteo es un proceso que involucra mucha dedicación y Venezuela es uno de los destinos ideales para cumplir esa función.

«Tenemos pensado scoutear beisbolistas en Venezuela durante una semana y sabemos que hay mucha competencia, porque hay otros equipos mexicanos que hacen lo mismo, y deseamos que no nos ganen la partida en cuanto a la firma de peloteros. Esta labor la realizamos prácticamente todo el año porque en el verano vinimos a ver gente de la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP), donde hay oportunidad de apreciar el surgimiento de nuevas promesas. Tenemos chance de ver tanto a venezolanos como norteamericanos, de esos que llegarán a la LVBP en noviembre o diciembre, y eso es muy positivo». añadió Varela quien antes de despedirse elogió a los campeonatos criollos.

«A la afición venezolana le pido que disfrute del talento que hay aquí, porque la LVBP ha visto un resurgir y la LMBP también ha crecido, poco a poco, al punto de empezar a convertirse en un nuevo referente para América Latina. Sin duda, la LMBP, poco a poco, se acerca al nivel de excelencia de varias ligas del Caribe«, concluyó.

Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27

Foto: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27

Botón volver arriba