Tampa Bay, el ejemplo de que con poco se puede hacer mucho (+Videos)

Los Rays de Tampa Bay siguen sorprendiendo esta temporada y se acaban de clasificar a la segunda Serie Mundial de su historia.

El conjunto de Florida ha dejado en el camino a los Astros de Houston para coronarse en la Liga Americana.

Tras una temporada corta el equipo dirigido por Kevin Cash sigue su trayecto hacia la historia.

En esta postemporada logró derrotar a ofensivas como la de los Azulejos de Toronto, Yankees de Nueva York y Astros de Houston.

Su último obstáculo también será frente a un gran lineup, como el de los Dodgers de Los Ángeles o Bravos de Atlanta.

Esto demuestra que el arma principal de este conjunto es el pitcheo.

Han logrado conformar una rotación y un bullpen que están entre los mejores de la liga.

Como ejemplo, podemos ver que tuvieron la tercera mejor efectividad colectiva con 3.56.

En esta postemporada no ha cambiado mucho, ya que de los cuatro equipos que siguen presentes ellos presentan la mejor ERA. Sus brazos fueron la principal razón por la que pudieron volver a ganar el banderín desde el 2010 y llegar a una Serie Mundial que no se estaba desde el 2008.

Tampa fue el mejor equipo de la Americana

Tampa Bay es una de las sorpresas de este 2020. Aunque en la temporada pasada ya dieron una pequeña muestra al ganar 96 juegos y lograr llegar a la Serie Divisionales.

En esta campaña los favoritos del Este eran los Yankees de Nueva York, ya que aparte de su poderosa ofensiva se le había incorporado Gerrit Cole. Uno de los mejores abridores de todo el béisbol.

Pero esto no frenó a unos Rays de Tampa Bay que no solo lograron quedarse con su tercer banderín de la división, sino que tuvieron el segundo mejor récord de las Grandes Ligas. Solo por detrás de los Dodgers de Los Ángeles.

A esto hay que agregarle que fueron los únicos equipos en llegar a 40 victorias. Lo que muestra un claro dominio.

Con poco presupuesto pero mucha confianza

Para muchos esta temporada de Tampa Bay no es ninguna sorpresa. A lo mejor se les está olvidando que de las 30 organizaciones de MLB ellos ocupan el pusto número 28 en presupuesto con $ 28.290.689.

Estamos hablando de un conjunto que ha logrado hacer mucho con muy poco. Algo parecido al famoso “Moneyball” de los Atléticos de Oakland.

Es que cuando hablamos de los Rays de Tampa Bay nos referimos a una de las mejores instituciones del béisbol. Recordemos que nacieron en el año 1998 junto a los Cascabeles de Arizona. Por lo que son el equipo más joven de las mayores.

Los Rays cambiaron el béisbol

Esta institución tiene una manera diferente de ver el béisbol. Por esta razón han sido una de las franquicias más controversiales en los últimos tiempos, ya que se han dado cuenta de que para poder competir con los equipos de alto presupuesto, ellos deberían hacer las cosas diferentes.

Un ejemplo de esto son los famosos “openners” que tanto se han utilizado esta campaña. Esto se trata de poner a un relevista a iniciar el juego, para que el abridor entre en la segunda, tercera o cuarta entrada.

Cash fue el primero en implementar esto en su rotación habitual, ya que las estadísticas decían que su lanzador tenía problemas empezando el encuentro. Por lo que con esto le quitaba ese peso de encima.

Muchos lo criticaron y le decían loco. Pero el tiempo le ha dado la razón. Actualmente es muy común los “oppeners”. Tanto así que hasta en la postemporada hicieron presente.

Asimismo se han dado cuenta de que los relevistas no necesitan tener un roll específico. Es decir que ellos traen a su mejor lanzador en el momento que sea neccesario.

Olvidemos que cada equipo necesita tener un cerrador y un set up. Los Rays de Tampa Bay tienen un bullpen en la que cada individuo tiene la capacidad de lanzar en cualquier entrada. Es por eso que establecieron un récord para las Grandes Ligas esta temporada al tener 12 jugadores diferentes con un salvado.

A esto hay que sumarle una gerencia que ha sabido administrar perfectamente a sus jugadores. Esta organización se caracteriza por su desarrollo de jugadores, cuando estos llegan a las mayores y explotan su potencial, son cambiados por nuevos prospectos y el ciclo empieza de nuevo.

Un ejemplo de esto es en el 2007 cambiaron a Delmon Young (quien había sido segundo en la votación al novato del año) por Matt Garza. Lanzador que fue crucial para la Serie Mundial alcanzada en el 2008.  Luego lo intercambiaron por Chris Archer. Y este último fue la pieza de cambio principal para hacerse de los servicios de Austin Meadows y Tyler Glasnow.

Otra muestra de la buena institución es que han recuperado a varios jugadores que se encontraban perdidos. El mejor de los ejemplos es John Curtiss quien desde el 2017 no había pasado las 8 entradas.

Pero en este 2020 en su primera campaña con Tampa Bay lanzó 25 innings con una efectividad de 1.80. Además de que fue el abridor para el quinto juego de la Serie de Conferencia contra Houston.

Actualmente cuentan con el prospecto número 1 del béisbol, Wander Franco. A esto le sumamos que cuentan con 4 dentro de los primeros cien. Por lo que podemos esperar un buen futuro de esta organización.

Escrito por: Luis Eduardo Álvarez González / @luisalvarez308

Foto: @Rays

Botón volver arriba