Tom Glavine, leyenda de las Grandes Ligas, es considerado uno de los mejores lanzadores zurdos que trabajó, hasta ahora, en el circuito. El lunes, el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown mostró su preocupación por el destino del torneo 2020 que todavÃa es incierto.
A juicio de Glavine, las discrepancias financieras entre el Sindicato de Peloteros de la Major League Baseball (MLBPA) y los dueños de equipos podrÃan causar que la cita no se dispute. Considera que el conflicto laboral es similar al que desencadenó la huelga de atletas en 1994, misma que impidió la realización de la Serie Mundial.
“Si se suspendiera la campaña por causa de un problema económico serÃa bastante triste. Esa es la razón por la que el béisbol no ha regresado todavÃa. Veo que el problema es similar al que generó la huelga de 1994â€, señaló Glavine a ESPN.
Glavine cree que los peloteros tendrán la última palabra
Para Glavine, dueño de un récord vitalicio de 305-203 y de una efectividad de 3.54, considera que el gremio de beisbolistas tendrá la última palabra con respecto a si se pondrá en marcha o no el certamen 2020.
La cita no arrancó el 26 de marzo por la presencia del coronavirus en Estados Unidos y Canadá, y de arrancar en julio se celebrarÃa bajo condiciones sanitarias especiales. Los deportistas no desean trabajar si no se garantiza que no serán expuestos a contagios de COVID-19, algo que Glavine entiende a la perfección.
“Incluso si los jugadores estuvieran 100% justificados en lo que se quejan, todavÃa se verán mal (ante el criterio de los fanáticos)â€, agregó Glavine, quien intervino en 10 ediciones del Duelo de Estrellas y fue electo Jugador Más Valioso (JMV) del Clásico de Otoño de 1995, en el que Atlanta batió 4-2 a Indios de Cleveland en seis choques. El siniestro también prestó servicios para Mets de Nueva York durante su trayectoria.
Excomisionado teme a que se presente una huelga
Después del pronunciamiento de Glavine, Fay Vincent, excomisionado de la MLB, expresó su temor porque piensa que la falta de acuerdo entre propietarios y la MLBPA podrÃa desencadenar una paralización de actividades, tal y como la de 1994 que recordó el expÃtcher.
Llamó al actual capataz de la Gran Carpa, Rob Manfred, a persuadir a los directivos de los 30 elencos a evitar diferencias que pongan en peligro la realización de la zafra 2020. No desea que se cancele de la venidera contienda.
«No lo pueden lograr (tomar una decisión unilateral). Es lo mismo que les dije a los dueños en 1994 (antes de la huelga de atletas), ‘si cancelas la campaña, empezarás una guerra con el sindicato y la unión entre los jugadores no se va a romper’, explicó Vincent a As.
Vincent, quien fungió como jefe máximo de la Meca de la Pelota de 1989 a 1992, cree que los dueños de franquicias poseen más dinero que el que pretenden ofrecer a unos exponentes, que no poseen ingresos más allá de los vinculados con el béisbol.
«En los últimos 25 años existe la creencia de que los peloteros tienen mejores condiciones económicas que los dueños. La gente piensa, ‘El sindicato ganó porque los beisbolistas hacen mucho dinero’. La realidad es que los Yankees de Nueva York valen 10 billones de doláres. Si los Steinbrenner vendieran al equipo, los jugadores no recibirÃan un centavo. Los atletas no son propietarios de las cadenas televisivas. Asà que está claro, ¿quién es el ganador y el perdedor?».
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Fotos: MLB