Tony LaRussa y su relación con los analytics (+Video)

Tony LaRussa volverá a ser mánager de Grandes Ligas.

La noticia que nos impactó este jueves: LaRussa volverá tras nueve años de retiro, y lo hará con los Medias Blancas de Chicago.

Una sorpresa para algunos, y no tanto para otros, pues ya se venía rumorando que LaRussa iba a volver.

Lo interesante es que lo hará con los Medias Blancas de Chicago, un equipo que está listo para competir por un título, tras volver a estar en la postemporada.

Las incógnitas de su regreso

Para muchos analistas y periodistas que cubren el beisbol, el regreso de La Russa trae varias incógnitas.

Una de ellas, es como el nuevo manager de los White Sox va a manejar a Tim Anderson, la estrella del equipo.

Sobre este tema, el propio LaRussa afirma que está feliz de tener a un pelotero como Anderson que demuestra con pasión y emociones sinceras todo el talento que tiene.

«Los jugadores sin pasión no pueden llegar a ser líderes de un equipo», afirmó el propio manager en una entrevista en el canal de YouTube de los White Sox, con Jason Benetti.

Su edad y la «nueva ola en el beisbol»

Como era de esperarse, no faltaron las bromas por la edad de Tony LaRussa, quien afrontará la temporada de 2021 con 76 años, cumplidos al comienzo de este mes.

LaRussa vuelve a Chicago a seguir aumentando su legado de Salón de la Fama, para volver dirigir al equipo con el que debutó en estas labores, hace 42 años.

La filosofía de Tony LaRussa no cambia

¿Cuál será la filosofía de Tony LaRussa?

Durante los nueve años en los que estuvo fuera del terreno de juego, LaRussa pudo aprender mucho de lo que se vive en las oficinas.

¿Cambiará esto su manera de conducir a sus peloteros?

«No he estado alejado. Hay un estilo diferente. ¿Cómo me voy a ajustar? El objetivo es ganar el juego. Mientras ves el juego, tu tomas decisiones dependiendo del tipo de juego que estás viendo,» comentó La Russa en la entrevista con Benetti.

https://twitter.com/ByRobertMurray/status/1321877143299784709

Los White Sox dejaron pasar a dos opciones que venían con mucha fuerza, tras ser suspendidos por un año: AJ Hinch y Álex Cora.

Dos managers que fueron campeones basándose en la sabermetría, y en algunos otros trucos que ustedes ya conocen.

LaRussa y la sabermetría

LaRussa ajustará su filosofía a la sabermetría, o mejor dicho, lo hará junto a ella, pues siempre ha sido un manager que basa sus decisiones en la información que posee.

«Esa parte de la filosofía no cambia. Hay un valor en los números. Creo en poner la bola en play. No me gusta la gran cantidad de ponches. Ves el jugo y ajustas el estilo al personal que tienes. Nuestro trabajo es poner a los jugadores en una posición para tener éxito.»

Sobre la sabermetría y las analíticas, LaRussa es claro y consico: la información es fundamental. «Cuando te preparas para una prueba, estudias lo mejor que puedas el tema, y la tomas. Cuando dirigimos, siempre nos gustaba tener esta información.»

Algunos de sus mentores, Earl Weaver, Dick Williams, tomaban notas y lo aplicaban luego.

«Mucha de la preparación depende de los números, pero una vez que el juego comienza, son humanos, no máquinas. Se la llama observación analítica. Como luce, como se ve, como huele. Mientas más información, mejor. Estoy emocionado por poder trabajar con todas estas herramientas, pero al final, uno ve al jugador por lo que es.»

Así lo ve Tony LaRussa.

Nosotros, mientras tanto, tendremos que esperar a ver las decisiones que toma, y de que manera se deja llevar por los numeritos, más allá de su intuición y olfato.

Vea la entrevista completa a Tony La Russa en este enlace:

Por Alejandro Villegas | @Alejandrovg32 en Twitter

Botón volver arriba