Tres criollos que lideran en jonrones a sus colegas de posición este año

Es común que englobemos en un mismo listado a todos los jonroneros de una temporada o porción de la misma, sin importar su posición defensiva; pero si bien hay sus excepciones a la regla, la historia nos ha indicado que los bambinazos suelen salir con mayor frecuencia desde ciertos lados del diamante.

Por ejemplo, tradicionalmente, las esquinas del cuadro – la primera y tercera base – han sido fuentes de muchos cuadrangulares, mientras que la segunda almohadilla y el jardín central por lo general están destinadas para peloteros de menor estatura y peso, capaces de batear para promedio y robar una cantidad considerable de bases, pero que en su mayoría mantienen la bola en el campo.

Repetimos, es un simple juego de prototipos, porque camareros como Robinson Canó y patrulleros centrales como Mike Trout (nada más y nada menos) han roto dicho molde, así como también muchos otros.

Pero con esa idea en mente, nos pareció interesante dividir a los principales cañoneros de cada posición y rol – incluyendo pitchers y hasta bateadores emergentes – en lo que va de la presente campaña. Con ese ejercicio, conseguimos a tres venezolanos que encabezan a sus colegas de zona en vuelacercas conectados hasta ahora.

Es importante destacar que no se tomó en cuenta el número global de jonrones, sino los que sacudió un determinado pelotero en desafíos en los que defendió cada posición; un buen ejemplo es el caso de Shohei Ohtani, quien es líder de la Liga Americana en estacazos de vuelta completa con siete, pero solo uno de ellos lo disparó en un compromiso en el que sirvió de abridor, por lo que contaría con seis para la lista de bateadores designados y con uno para la de lanzadores.

Todos los cuadrangulares fueron contabilizados antes de la jornada de este martes.

Receptor: Willson Contreras (7 HR)

El oriundo de Puerto Cabello cerró la faena del lunes como el careta más jonronero de todo el beisbol en la presente contienda. Contreras sacudió solo un batazo de largometraje en sus primeros 10 desafíos del año, pero en tres juegos entre el 13 y el 17 de abril sacudió cuatro, incluyendo una jornada de dos cañonazos frente a los Bravos.

Todos los jonrones del venezolano en esta campaña han sido ante el pitcheo de Atlanta o el de Milwaukee. Su más reciente llegó este pasado lunes contra los “Tomahawk”.

En general, Contreras registró una línea ofensiva de .239/.345/.549 tras sus primeros 21 cotejos del actual campeonato y acumula 81 bambinazos en seis años como ligamayorista.

El carabobeño es seguido en este listado por su compatriota Wilson Ramos, quien acumula seis jonrones con los Tigres hasta la fecha.

Jardinero derecho: Ronald Acuña Jr. (7 HR)

El “Abusador” compartía el liderado de cuadrangulares entre los patrulleros derechos con Nick Castellanos de los Rojos antes de la faena de este martes, aunque con el ritmo que llevaba en las primeras semanas, es posible que ya hubiese alcanzado el doble dígito en el renglón de jonrones de no haber sufrido una pequeña lesión que lo apartó del terreno por algunos días.

Acuña Jr. no la desapareció en ninguno de sus tres duelos iniciales este año, pero inició su conteo personal por la puerta grande, con dos cañonazos el 6 de abril ante los Nacionales. Esa fue la primera de dos jornadas de múltiples vuelacercas para el nativo de La Sabana en lo que va de campaña, pues también la botó dos veces el 14 del presente mes, en esa oportunidad frente a los Marlins.

El All-Star en 2019 lideraba a todos los toleteros de la Liga Nacional en slugging (.764), OPS (1.224) y OPS+ (219) hasta la mañana de este martes.

Bateador emergente: Pablo Sandoval (3 HR)

Quizás no sea una posición como tal, pero el rol de emergente es uno de los más complejos de asumir en el beisbol. Salir frío desde la banca, por lo general en turnos de mucha importancia, y básicamente sin margen de error, es una tarea que pocos pueden realizar con eficacia.

Por lo menos en estas primeras de cambio de la zafra 2021, ningún jugador ha producido tanto en esa situación como Sandoval. El “Panda” dejó en evidencia su valor como suplente desde la misma jornada inaugural, cuando entró de emergente en el séptimo capítulo y sacudió un vuelacercas frente a los envíos del estelar Aaron Nola que igualó el encuentro a dos carreras por bando.

Seis días más tarde, ahora contra los Nacionales, el tres veces campeón mundial recibió otra vez el llamado en el séptimo acto, en esa ocasión con el juego igualado a cero, y se la desapareció con uno en base a Tanner Rainey.

Y posteriormente, el 15 de abril frente a los Marlins, la magia de Sandoval se hizo presente una vez más, al conectar un jonrón con dos en circulación en el sexto episodio ante los envíos de Zach Pop, para voltear la pizarra a favor de los Bravos.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Cachorros.

Botón volver arriba