Major League Baseball (MLB), a través de su comisionado Rob Manfred, anunció que Trevor Bauer fue suspendido por 324 juegos—equivalente a dos temporadas completas—por violar la Política conjunta sobre violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil. El jugador empezará a cumplir el castigo sin derecho a sueldo de inmediato.
Se trató del punto final de un caso que comenzó a mediados de 2021. MLB colocó a Bauer en la lista administrativa el 14 de julio del año pasado y desde ese momento no participó en otro encuentro de los Dodgers. Asimismo, no recibió otro pago de la organización desde ese momento.
Durante meses, Bauer permaneció en el limbo mientras se desarrollaba el proceso legal en torno a las acusaciones. En agosto, un juez de la Corte Superior de Los Ángeles negó una orden de restricción permanente a la presunta víctima, cerrando esa audiencia civil. Sin embargo, los posibles cargos penales se perfilaban como una posibilidad, dependiendo de los hallazgos de la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.
Por su parte, MLB realizó una investigación independiente y, aunque no ofrecieron resultados del proceso, el castigo indican que encontraron evidencia de alguna mala conducta de Trevor Bauer. Es la prohibición más larga que se haya dictado bajo esa política, que otorga a la oficina del comisionado la autoridad para imponer medidas disciplinarias unilateralmente, incluso en ausencia de cargos penales.
Sobre esta decisión, los Dodgers se pronunciaron y respaldaron el castigo de MLB. La organización aseguró que se toman todas las acusaciones de agresiones sexuales y violencia doméstica “en serio”, por lo que apoyaron y colaboraron desde un inicio en la investigación sobre su jugador.
Sin embargo, recordaron que Bauer “tiene derecho a apelar” la suspensión, por lo que “no haremos más declaraciones del proceso hasta que sea completado”.
Trevor Bauer apelará el castigo de MLB
Una vez se hizo pública la sanción de Major League Baseball (MLB), Trevor Bauer se pronunció a través de su cuenta de Twitter e informó que apelará la decisión. Además, rechazó haber incumplido con el protocolo de violencia doméstica de las Grandes Ligas.
“En los términos más enérgicos posibles, niego haber cometido ninguna violación de la política de violencia doméstica y agresión sexual de la liga. Estoy apelando esta acción y espero prevalecer. Como lo hemos hecho a lo largo de este proceso, mis representantes y yo respetamos la confidencialidad de los procedimientos”.
Una mujer, que prefirió mantenerse en el anonimato ante los medios de comunicación, denunció al lanzador de los Dodgers, Trevor Bauer, de agresión y abuso sexual. El medio TMZ publicó la información, sin embargo, fue confirmada por reporteros que cubren a las Grandes Ligas diariamente.
De acuerdo al portal, la denunciante presentó una demanda por violencia doméstica en contra de Bauer en California. Este procedimiento ya llegó a las oficinas de Major League Baseball (MLB) que iniciaron una investigación para esclarecer los hechos. De momento, los Dodgers no ofrecieron ningún comunicado sobre el hecho.
Según el abogado de la mujer, Marc Garelick, Bauer provocó “mucho dolor físico y emocional” a la denunciante. Además, consiguieron una medida para evitar que el beisbolista tenga algíun tipo de contacto con la mujer.
En esencia, la suspensión absuelve a los Dodgers del resto del compromiso adeudado a Bauer, quien firmó un contrato de $102 millones por tres años en la temporada baja 2020-21. Eso podría cambiar, dependiendo del resultado de la próxima apelación de Bauer.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Dodgers de Los Ángeles