No hay nada de qué sorprenderse, mucho menos lamentarse. La primera pasantía de Tucupita Marcano en las Grandes Ligas llegó a su fin tras apenas un par de semanas, pero desde un principio el guión parecía escrito de esa manera.
Marcano, de 21 años de edad, se convirtió en una de las historias más emotivas de la más reciente pretemporada, cuando logró colarse en el roster de 26 peloteros de los Padres de San Diego rumbo a la jornada inaugural, a pesar de no haber jugado ni un solo compromiso por encima de clase A anteriormente.
Es posible que, en los planes iniciales del cuerpo técnico de los californianos, el nombre del criollo estuviese entre los candidatos a figurar en la primera lista de cortes del club durante el spring training; sin embargo, el rendimiento de Marcano en la primavera nunca bajó, aún cuando el dirigente Jayce Tingler puso frente a él pruebas inéditas, como la asignación de cubrir los jardines, algo que nunca había hecho en su joven carrera como profesional.
El nativo de Delta Amacuro respondió con excelencia a todas sus tareas, al punto de que a San Digo se le hizo imposible no premiarlo con ese puesto número 26 en la nómina, aunque únicamente fuera por algunos días.
Breve, pero emotivo:
Con el retorno de Fernando Tatis Jr. de la lista de incapacitados este viernes, los Padres removieron del roster a Marcano y lo enviaron a su complejo alterno, donde continuará trabajando hasta que inicie la campaña de las ligas menores a comienzos del próximo mes.
En 10 compromisos en el máximo escenario, el joven toletero ligó dos imparables en una docena de turnos oficiales (.167 AVG), con una anotada y otra remolcada. De esa decena de desafíos que disputó, Marcano solo jugó como titular en el último de ellos el pasado jueves ante los Piratas, en el que sacudió un doble en cuatro viajes al cajón de bateo.
Con un plantel tan repleto como el de los residentes del Petco Park, uno de los grandes favoritos a ganarlo todo este año, es posible que el prospecto criollo no reciba otra oportunidad en la gran carpa en algún tiempo, pero lo que sí es seguro es que la impresión que dejó Marcano en el conjunto a lo largo del spring quedará latente en la memoria del alto mando del club, así como en la de cada venezolano que celebró su inclusión en el roster activo a finales de marzo.
El primer capítulo de la naciente historia de Marcano en las Grandes Ligas llegó a su fin, y mientras esperamos que inicie la segunda parte, vale la pena rebobinar la cinta inicial una y otra vez.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Padres.