Urbano Lugo Jr. cumplió una promesa al lanzar un no hitter en la LVBP (+Videos)

El 24 de enero de 1987 Urbano Lugo Jr. inscribió su nombre en los libros de récords de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), al convertirse en el primer y único lanzador del circuito en propinar un no hitter en una Gran Final. Para el falconiano, el momento resultó especial, porque le permitió cumplir una promesa hecha a su padre homónimo.

En una entrevista concedida a El Camerino TV, Lugo Jr. señaló que cuando firmó a la pelota rentada le dijo a su papá Urbano que trabajaría para conseguir un no hit no run, algo que su progenitor concretó en 1973. Ambos lo lograron contra Tiburones de La Guaira.

“Al momento de firmar en la LVBP, le dije a mi padre que iba a tirar un no hit no run, porque quería emularlo y formar la primera pareja de padre e hijo en pitchar no hitters. Gracias a Dios, lo hice”, señaló el Lugo Jr., de 57 años, que hoy día reside en Houston, Estados Unidos.

Urbano Lugo Jr. coronó a Leones del Caracas

Lugo Jr., que en ese entonces tenía 24 primaveras, completó la joya en un encuentro que concluyó 4 a 0 a favor de Caracas. Ese resultado permitió que la novena felina barriera 4-0 a La Guaira en el evento decisivo.

El diestro, que trabajó seis torneos en Grandes Ligas, cree que su fortaleza mental lo llevó a “fabricar la gema” en ese tope, disputado en un abarrotado estadio Universitario de Caracas.

“Ese día todo me salió a la perfección. Sabía que jugaba en un campo Universitario totalmente lleno e hice gala de mi fortaleza mental para encarar la situación. Ganar con ese no hit no run fue bueno para Leones, porque nos preparamos para ser campeones”.

Lugo Jr., quien laboró todas sus 16 campañas en la LVBP con los melenudos, tuvo un sueño premonitorio, previo a aquella mágica jornada en el parque de Los Chaguaramos.

“Ese  día cuando salí de mi casa, lo hice con la convicción de que iba a tirar un no hit no run. Yo lo había soñado antes y se me dio. Todo lo que pasó fue lo más grandioso para mí”.

Baudilio Díaz dirigió al pítcher falconiano

Baudilio Díaz fue el receptor de Lugo Jr. durante aquel partido de la finalísima contra La Guaira. Piensa que su forma de llamar envíos resultó fundamental para alcanzar la proeza.

“Baudilio Díaz era un verdadero caballo del béisbol. Era figura tanto en Venezuela como en Grandes Ligas y sabía llamar un juego. Su manera de pedir lanzamientos todo lo que hacía para mejorar la localización de la pelota, eran únicas. Me generó mucha confianza”.

Díaz, fallecido pelotero que cuenta con una placa en el Salón de la Fama de la LVBP, también fue el careta de Lugo Padre durante su no-no. Eso transformó al careo en legendario.  Recuerda las palabras que le pronunció Díaz en 1987.

“Al finalizar Baudilio me dijo: ‘Luguito, soy el hombre más feliz del mundo. Soy el único cátcher en la historia en haber agarrado el no hit no run de tu papá debutando y el tuyo retirándome’”.

Los números del diestro en la LVBP

Lugo Jr. dejó una huella imborrable en la LVBP. De acuerdo con Pelota Binaria, participó en 152 duelos, de los cuales en 114 actuó como abridor. Registró un balance de 52-36 y una efectividad de 3.29, luego de aceptar 296 carreras limpias en 809.0 entradas.

Durante su trayectoria en LVBP, propinó 412 ponches y obsequió 302 bases por bolas. Consiguió 12 juegos completos y conquistó cuatro títulos. Se proclamó monarca en las ediciones 1986-1987, 1987-1988, 1989-1990 y 1994-1995 con el elenco caraquista.

En 11 intervenciones en los playoffs (se incluyen actuaciones del extinto round robin), acabó con una marca de 18-10 y un porcentaje de anotaciones pulcras de 2.32 en 40 desafíos, 34 como iniciador. Sumó 137 ponchetes y 68 boletos en 244.2 actos.

Esos números le valieron para convertirse en miembro del Templo de los Inmortales de la LVBP, ubicado en Valencia, Carabobo, en 2009. Ese honor, sumado a su recordado no hitter contra los escualos, lo transformó en ícono eterno del Caracas.

“El no hit no run catapultó mi carrera en la LVBP para siempre. Todo pasó porque, todavía, mi padre y yo somos los únicos en conseguir esa hazaña. Nunca llegué a pensar que tiraría un no hitter para titular a un equipo, pero pasó ante La Guaira y me dio notoriedad mundial”.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: LVBP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba