Pese a que el lunes varios portales deportivos aseguraban que Felipe Vázquez, cerrador de Piratas de Pittsburgh en las Grandes Ligas, serÃa deportado a Venezuela en caso de ser encontrado culpable de los 21 cargos que se le imputan, este martes los sitios web Pittsburgh Post-Gazette y El Fildeo confirmaron que el beisbolista cumplirÃa un eventual castigo en Estados Unidos.
Vázquez, considerado uno de los mejores cerradores de Las Mayores, está en tribunales de dos estados de la nación norteamericana. Además de delitos de corrupción de menores, está también pornografÃa infantil y acoso sexual. Si los jueces que llevan su caso dictan una condena en su contra, ésta tendrÃa que cumplirse en el paÃs de las barras y estrellas.
El lunes, el reconocido periodista Juan Vené publicó una columnar. Aseveró que Vázquez, yaracuyano de 28 años, iba a ser expulsado de Estados Unidos si no es declarado inocente. Pero el cronista Carlos González, de El Fildeo, explicó que los encargados de impartir justicia no lo entregarán a las autoridades patrias. Existen varias razones que lo impiden.
Vázquez y el conflicto polÃtico
La primera causa por la que Vázquez no podrÃa ser enviado de Estados Unidos a Venezuela es porque existe un impasse polÃtico entre ambos paÃses. Al punto de que no tienen relaciones diplomáticas. Algo indispensable para que un trámite de extradición sea legal.
Otro obstáculo que impedirÃa su traslado a Venezuela es que los delitos que se le acusanlos cometió en Estados Unidos contra una ciudadana (menor de edad) nacida en ese territorio. Esto implica que el “agresor†purgue su condena en el la tierra de George Washington.
Además, y de acuerdo con MLB Network, Vázquez, quien acumula 89 salvamentos en cinco justas en la Gran Carpa, no contarÃa con el “beneficio†de salir de suelo estadounidense. Los crÃmenes que se le imputan son graves.
Lo único cierto es que para Vázquez, un siniestro que ostenta una marca de 17-13 y una efectividad de 2.51 en el Big Show, la pesadilla parece estar lejos de llegar a su final. Justo ahora, recuperar la libertad y retomar su exitosa carrera lucen como objetivos utópicos.
Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: CortesÃa de Pittsburgh Post-Gazette