El trabajo que tiene enfrente Jorge Velandia no es sencillo. Debe ayudar a convertir en contendiente al título de las Grandes Ligas a un equipo como los Filadelfia Phillies, que tienen numerosos contratos multimillonarios dentro de sus filas, con una granja de prospectos débil y unos dueños que desean ahorrar tras un 2020 repleto de pérdidas económicas por la pandemia.
Pero Velandia asume el reto motivado. Principalmente porque estará bajo el ala de Dave Dombrowski, una leyenda viviente de la gerencia en el beisbol y que fungirá como su maestro durante su primera experiencia como directivo a tiempo completo en las mayores.
“Será mi primera experiencia de estar 24 horas al día durante siete días de la semana en unas oficinas de un equipo de las Grandes Ligas”, dijo Jorge Velandia durante una entrevista con Marcos Grunfeld.. “En el pasado me tocó viajar mucho para evaluar jugadores y ahora me tocará una mayor responsabilidad. Afortunadamente, Sam Fuld y yo tendremos a Dombrowski, quien nos mostrará el camino”.
Sin embargo, Velandia no fue contratado solo para aprender. Quiere tener influencia en la mejora de los Phillies, por lo que cuenta con un plan para que el equipo pueda mostrar una mejor versión para la próxima temporada. Son dos las áreas que necesitan mayor atención.
“Nuestro bullpen no fue nada bueno. Eso no es un secreto para nadie. La defensiva necesita mejorar”, opinó Velandia. “El mercado está un poco lento por todo lo que ha pasado en 2020, pero creo que debemos mejorar la defensiva y nuestro relevo es algo que necesitamos mejorar. Desde ya estamos trabajando en eso”.
Los lanzadores que vinieron desde el bullpen de Filadelfia dejaron efectividad colectiva de 7.06, la peor de todas las Grandes Ligas durante 2020. Por su parte, en el departamento de carreras salvadas quedaron ranqueados en el puesto 28, con un saldo de -33. Reemplazar a Jean Segura y firmar a Brad Hand o Liam Hendricks, seguramente serán algunas de las recomendaciones de Velandia.
“También debemos enfocarnos en tener mayor profundidad en las Ligas Menores. Es imposible que un equipo se mantenga ganando durante seis meses si no tiene a jóvenes que vengan a ayudar desde las categorías inferiores, por lo que se deben hacer movimientos para resolver esa debilidad”, continuó.
A Jorge Velandia no le quita el sueño ser gerente general
Jorge Velandia no escondió que le gustaría ser gerente general en las Grandes Ligas. Poco a poco se convirtió en una meta, sin embargo, es una a largo plazo. Por ahora solo quiere darle vida al róster de los Phillies, un trabajo que necesitará todo su enfoque y cualquier distracción lo perjudicará.
“Por ahora me concentro en el día a día con esta responsabilidad. Trataré dar todo por esta organización y ya veremos qué trae el futuro”, explicó Velandia. “Sería un orgullo para mí ser el primer venezolano gerente general en las Grandes Ligas, pero estoy orgullo por las cosas que he conseguido”.
Afortunadamente para Jorge Velandia, tener como maestro a Dombrowski solo puede ayudarlo en sus dos deseos. El experimentado directivo, que es el Presidente de Operaciones de Beisbol en Filadelfia, tiene la fama de hacer cambios para buscar títulos de inmediato, pero también está curtido en proceso de reestructuraciones. “Conocemos que Dombrowski fue agresivo en el pasado cambiando a sus prospectos, pero cada equipo es diferente. Aquí tenemos muchos espacios por llenar y depende cómo juguemos, seremos agresivos con los cambios o no”, opinó.
“Espero que la gente vea con mi caso que sí se puede. Ojalá sigan surgiendo nuevas personas que les interese trabajar en una oficina y que a latinoamericanos reciban oportunidades, porque los últimos años viene creciendo nuestra presencia en las Grandes Ligas”, finalizó.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: LVBP